Reunión CEN-CDE; Mensaje de Luis Videgaray, Delegado en Funciones de Presidente en el #PRIedomex

Versión estenográfica del discurso pronunciado por Luis Videgaray Caso, Delegado Especial en funciones de Presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, durante la Reunión de Comité Directivo Estatal y del Comité Ejecutivo Nacional.

Toluca, Méx. 8.4.11

Éste es el día más importante, sin duda alguna, en mi carrera política, nunca me he sentido más honrado y nunca me he presentado con un sentimiento de alegría, de entusiasmo y sobre todo, de profunda bondad, ante primero que nada, mis amigos; aquí veo muchas caras conocidas y me siento muy orgulloso de ser parte de este gran equipo que es el PRI del Estado de México, el PRI de Eruviel Ávila, el PRI de Enrique Peña Nieto.

 

Saludo con respeto y afecto al presidente nacional de nuestro Partido, al profesor Humberto Moreira, muchas gracias Presidente por el honor que nos confiere a los priístas mexiquenses, el estar aquí con nosotros, no sólo el día de hoy, porque éste es el principio de lo que sabemos será una etapa en la que su corazón se volverá mexiquense; sabemos que contamos con usted día y noche, en las jornadas más difíciles y más intensas de la campaña que está por venir. Tendremos aquí de cerca, el empuje, la inteligencia, el talento y el liderazgo de Humberto Moreira.

 

Saludo con afecto y con respeto, con emoción y admiración, de quien hoy encarga, no solamente de los priístas, sino la esperanza del estado de México, por un futuro mejor, la esperanza que representa nuestro Candidato a Gobernador, Eruviel Ávila Villegas.

 

Con gran cariño, con admiración, saludo a quien a partir de hoy es el orgullo del priísmo mexiquense en el Comité Ejecutivo Nacional, a Ricardo Aguilar Castillo, Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional.

 

Con afecto, con gratitud, saludo a Don Enrique Martínez y Martínez, gracias Don Enrique.

 

A Miguel Osorio Chong, Delegado de nuestro Partido en el Estado de México.

 

Quiero saludar, con muy especial afecto, a mis compañeros de la LXXI Legislatura federal, a los diputados mexiquenses, a los aquí presentes y a los que no están aquí, porque están cumpliendo tareas de su trabajo, les quiero expresar mi mayor afecto y el orgullo de pertenecer a los 45 diputados mexiquenses, que encabeza un hombre ejemplar, de quien he aprendido, no solamente hacer política, sino de quien he aprendido de amistad y de compromiso, muchas gracias Don Emilio Chuayffet Chemor, ex Gobernador del Estado y querido coordinador.

 

Saludo a un gran priísta mexiquense, con quien tuve la oportunidad, durante casi cuatro años, de trabajar codo a codo en el gabinete de nuestro Gobernador Enrique Peña Nieto; me refiero por supuesto al señor Diputado Local, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Estado de México y Coordinador de nuestra bancada, mi amigo Ernesto Nemer.

 

Saludo a César Camacho Quiroz, ex gobernador de nuestro estado; gracias César por tu consejo y por tu amistad, y como dije hace un momento, te voy a necesitar y te necesitaremos todos los priístas, con tu gran inteligencia y tu talento.

 

Saludo a Yetzabel Ximénez, secretaria, Yetza muy buenas tardes.

 

Quiero saludar a los presidentes municipales, todos aquí presentes, orgullo del priísmo, y si me permiten, en particular, con una disculpa para todos los demás, quiero saludar por nombre solamente a tres: en primer lugar a la presidenta anfitriona en este municipio, orgullo de la política mexiquense, el centro político de nuestra entidad, María Elena Barrera Tapia.

 

Saludo con gran afecto a mi queridísima amiga, que ha dado una muestra de generosidad política y unidad, a Azucena Olivares.

 

Y de manera muy especial, con cariño y admiración, como huixquiluquense saludo a mi Presidente Municipal, a Alfredo del Mazo Maza.

 

A los dirigentes de los sectores y organizaciones aquí presentes y de manera muy particular a todos los militantes, a los que estamos aquí, pero sobre todo, a los miles, cientos de miles de priístas que en estos últimos días han arropado y se han entregado a este proyecto político que representa la candidatura de Eruviel Ávila, desde aquí un saludo respetuoso, con admiración y con humildad.

 

Quiero agradecer la confianza que me otorga el Comité Ejecutivo Nacional en este encargo muy particular; como lo decía hace un momento, éste es el honor más alto de mi vida y pondré todo mi empeño para estar a la altura de la confianza que el Comité Ejecutivo Nacional y particularmente, el Presidente Humberto Moreira, ha depositado en mí.

 

Yo espero que con el trabajo de todos, con el apoyo de todas y todos, estaremos entregando señor presidente, los priístas mexiquenses, muy buenas cuentas al Comité Ejecutivo Nacional.

 

Quiero agradecerle también al Comité Ejecutivo Nacional, porque nos ha regalado a los priístas del Estado de México, a dos extraordinarios delegados: a Don Enrique Martínez y Martínez, que me ha permitido ser su amigo, de quien he aprendido, que nos ha acompañado, que ha sido factor indispensable para los triunfos que ha tenido el PRI en años recientes y para construir un proyecto de unidad, en armonía y dialogo político; gracias al Comité Ejecutivo Nacional por darnos un delegado, durante cuatro años, de la estatura política y humana de Enrique Martínez y Martínez.

 

Y gracias al Comité Ejecutivo Nacional que ahora nos distingue, y para mí en lo particular será una enorme alegría y un gran honor trabajar a lado de quien hasta hace unos días fue un extraordinario gobernador de su estado, que realizó obras sin precedente, pero que además llevo a cabo un proyecto político de liderazgo y gracias al cual también tenemos ahí un priísmo triunfador, por supuesto me refiero a mi entrañable amigo, hoy Delegado del Comité Ejecutivo Nacional en nuestro Estado, Miguel Osorio Chong. Miguel bienvenido, estás en tu casa.

 

Hoy que venía para acá, venía reflexionando lo que significa para nuestro Partido lo que viene hacia delante, y si me permiten también reflexionaba lo que significa para mí y caí en cuenta que el reto personal es enorme, porque significa ocupar los zapatos de quien ha sido, así simplemente, en los últimos quince o veinte años, el presidente más exitoso, el presidente más ganador en nuestro Estado de México, y me refiero por supuesto a mi querido amigo Ricardo Aguilar Castillo.

 

Y les decía, venía para acá y me acordaba de aquel año, de aquel mes de septiembre 2005, cuando tuve el honor, por primera vez, de sentarme en la mesa del gabinete de Enrique Peña Nieto, y tuve el honor de sentarme a lado, codo a codo, de Ricardo Aguilar, desde entonces hemos hecho equipo, y ahora con Ricardo en la Secretaría de Organización, seguiremos haciendo equipo; desde la Secretaría de Organización, estoy seguro Ricardo, que seguirás trabajando, que seguirás entregándote para lograr lo que hoy ya está en la historia, ya es tu legado, que es un PRI ganador en el Estado de México.

 

Hoy nos parece fácil decir que el PRI tiene mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, pero se nos olvida que desde 1997 el PRI no tuvo mayoría hasta que llegó el año 2009; en la Cámara Federal hacía casi veinte años que no teníamos una bancada de este tamaño, donde realmente el PRI del Estado de México expresara su fuerza y su peso político, gracias a sus resultados en las urnas. Se nos olvida que hacía muchos años, el PRI no gobernaba más de noventa municipios y todo eso, ese legado de este Comité Ejecutivo Nacional, del legado de Ricardo Aguilar, de Enrique Martínez y Martínez, y como lo dijo muy bien Ricardo, sobre todo de una militancia entregada, una militancia ejemplar, que es la esencia, es la columna vertebral del priísmo del Estado de México.

 

Hay voces que vienen de fuera, que hoy nos vienen a decir que en el estado de México no hay democracia; que en el Estado de México hay un Gobierno autoritario y que se presentan como si vinieran a catequizarnos, a enseñarnos lo que según ellos es la democracia.

 

Yo les quiero decir a esos que vienen de fuera, que no conocen el Estado de México, que aquí está el PRI del Estado de México; que los estamos esperando con ideas, con bases, con capacidad de debate, desde la tribuna de la Cámara local, desde la tribuna de la Cámara de Diputados, desde cada comité seccional; aquí estamos para demostrarles que el PRI del Estado de México no gana porque haya falta de democracia, el PRI del estado de México y que lo oigan bien, gana porque gobierna bien, porque el PRI es el partido que le resuelve problemas concretos a la gente.

 

La ciudadanía mexiquense no quiere ideologías confusas, no quiere partidos que tienen que buscar candidatos lejos de sus filas, porque simplemente no tiene  cuadros.

 

El Estado de México merece gobiernos como el que la propia ciudadanía con sus votos, una ciudadanía madura que sabe de democracia, que sabe de alternancia, decidió que gobernara en el año 2005 y en el año 2009.

 

El PRI del Estado de México gana, porque tenemos un gobierno que da resultados y un gobierno que tiene una forma innovadora de ejercer la autoridad pública; un gobierno que escucha, que hace su Plan de Gobierno a partir de la demanda ciudadana, recorriendo todos los rincones del Estado de México; un gobierno que se compromete con notario público, pero sobre todo, frente a la ciudadanía; y por supuesto, un gobierno que le cumple a la gente, estoy hablando naturalmente del gobierno que encabeza el líder político del Estado de México, el gobierno de nuestro Gobernador constitucional Enrique Peña Nieto.

 

Desde aquí, desde la sede del Comité Directivo Estatal, quiero expresarle al Gobernador Enrique Peña Nieto, mi mayor gratitud, mi mayor admiración; con el trabajo y con el empeño de todos nosotros, estoy seguro de que estaremos, a la altura de su ejemplo y de su compromiso.

 

La candidatura de Eruviel Ávila dice mucho de quién es Eruviel Ávila: un hombre formado con trabajo y talento, con un origen sencillo como lo tienen millones de mexiquenses, alguien que ingresó a las filas del Partido desde muy joven, haciendo los trabajos que todo priísta conoce y que alguna vez ha hecho; al Gobierno Municipal llegó haciendo su servicio social.

 

Eruviel Ávila no solamente es un hombre con un origen sencillo, es un hombre con talento extraordinario; que desde muy joven trabajaba y estudiaba, alcanzó el máximo grado académico que puede otorgar nuestra Máxima Casa de Estudios en el país, la UNAM, el grado de Doctor en Derecho; y que ha entregado su vida a la política.

 

La candidatura de Eruviel Ávila no solamente nos dice mucho de Eruviel, la candidatura nos dice mucho del PRI, nos define quiénes somos.

 

El PRI hoy es un Partido que para buscar Candidato, busca al interior de sus filas, reconociendo el mérito partidista, quién viene de la entraña de la sociedad, alguien que no solamente sí es mexiquense, sino que conoce al Estado de México en todos sus rincones, que ha hecho trabajo en la administración pública desde los cargos más modestos. Eso, el que hayamos seleccionado a Eruviel Ávila por unanimidad el día de ayer en la Convención de Delegados dice mucho del PRI.

 

El PRI es un Partido abierto a la gente; es un Partido abierto a las nuevas generaciones; es un Partido que postula a un joven de 34 años a ser Presidente Municipal de Ecatepec, el municipio más poblado, eso fue Eruviel en el año 2003, y hoy postula a un joven de 41 años a ser Gobernador del Estado.

 

Qué diferencia con aquellos partidos que tienen que buscar fuera de sus filas, o que tienen qué buscar a quienes hace 18 años ya compitieron y nos quieren repetir la fórmula; y por cierto, que fueron derrotados, por un margen muy amplio por este priísmo y por quien está aquí hoy con nosotros, que es Don Emilio Chuayffet.

 

Es notable y lamentable que en los partidos de oposición no exista la capacidad de renovarse, la capacidad de abrirse a la sociedad; una clase política generosa que pueda, en unidad, escoger al mejor hombre por mérito, por talento, por visión y conocimiento del estado, eso es lo que ha hecho el PRI.

 

La candidatura de Eruviel nos define ante la sociedad como un Partido joven, un Partido abierto a la sociedad, un partido de la gente.

 

Quiero informarles que mi nombramiento como Delegado Especial en funciones de Presidente, es un encargo que durará únicamente el Proceso Electoral; mi encargo como Delegado especial en Funciones de Presidente terminará al concluir el Proceso Electoral, y al darse esto, nuestro Partido iniciará el proceso estatutario para la renovación de la dirigencia en el que, hoy aquí frente a todos ustedes, informo que yo no participaré.

 

Quiero informar a ustedes que he recibido el honor de parte de nuestro Candidato, Eruviel Ávila, de continuar como coordinador de su campaña; gracias señor Candidato, gracias por su confianza.

 

Y quiero para terminar, informar a todos ustedes que he recibido cuatro instrucciones muy puntuales de parte de nuestro Candidato, en mi carácter de Coordinador General de lo que será la campaña, a partir de la segunda quincena de mayo.

 

En primer lugar, realizar una campaña organizada, una campaña que funcione bien.

 

En segundo lugar, una campaña donde se asignen tareas puntuales y medibles a todos.

 

En tercer lugar, una campaña que tenga como principio fundamental la humildad, la humildad de los priístas frente al electorado que habremos de ir a convencer con argumentos, con propuestas, sin denostaciones y escuchando, escuchando siempre su voz.

 

Y finalmente, tengo la instrucción de nuestro Candidato, de desarrollar una campaña que sea incluyente, una campaña para todo el PRI, una campaña en la que estén todos; desde ahora les pido que nos sumemos. El Comité Directivo Estatal y la Coordinación General de Campaña son para todos, todos estarán incluidos.

 

Señor Candidato tenga usted la seguridad de que contará con todo mi esfuerzo y dedicación.

 

Y que habremos de, para cumplir las instrucciones, seguir el ejemplo suyo y de quien gobierna escuchando a la gente con sensibilidad, nuestro líder político Enrique Peña Nieto.

 

Muchas gracias.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

