Eruviel Ávila: PRI un Partido que sabe entreverar la experiencia y la juventud (Discurso)

6 de abril de 2011.

Versión estenográfica del mensaje de Eruviel Ávila Villegas, precandidato del PRI a la Gubernatura del Estado de México, durante un Encuentro de Precampaña. Metepec, Estado de México

A mis padres les aprendí muchas cosas, pero entre otras les aprendí ser caballeroso.

Y por eso antes de iniciar esta intervención, quiero saludar con el respeto, con el afecto, con el cariño que se merecen, las mujeres priístas aquí presentes. 

Quienes son amas de casa extraordinarias, sacan adelante su hogar muy bien; hacen verdaderos milagros, porque con tan poco gasto y como está la economía en el país, ustedes se las ingenian y sacan adelante a sus hijos.

Aquellas que son mamás solas y que son jefas de familia, también un mayor reconocimiento. Son las que andan tocando puertas y gestionando para su colonia, para su comunidad, para su iglesia, para su escuela, y además en las épocas de precampaña y campaña son extraordinarias activistas.

Por eso hoy quiero rendir un homenaje sentido a las mujeres priístas aquí presentes y ausentes.

Saludo a Magdalena Sánchez a Alejandra Gurza, dirigentes de organismos de mujeres.

Y en forma muy especial quiero saludar a una mujer ejemplo a seguir, extraordinaria madre de familia, académica, muy trabajadora, que tiene muy en la mente, pero también muy en el corazón a las mujeres, y que está haciendo un extraordinario trabajo aquí, en Metepec, y que tengo la fortuna de ser su amigo desde hace ya varios años.

Por eso saludo a nuestra anfitriona Ana Lilia Herrera Anzaldo. 

Quiero también saludar a mi amiga Yetzabel Ximénez, Secretaria General de nuestro Partido, una gran mujer, muy entusiasta, una gran dirigente.

Y quiero también dirigirme a los hombres, a los hombres trabajadores, a quienes siempre están en búsqueda de dar más oportunidades a su familia y a sus hijos.

Saludo con cariño y con afecto a quienes seguramente, como mis padres, no tuvieron la oportunidad de ir a la universidad, pero sí fueron a la Universidad de la vida, que esa universidad a veces es la más importante. Por eso saludo con afecto a los adultos mayores, a mis abuelitas, a mis abuelitos.

A quienes les debemos este México y a quienes siempre debemos respetar y apoyar.

Y me detengo para saludar a quienes son sí, el presente; sí, el futuro de nuestro Partido y de nuestro México, pero también nos transmiten ánimo, entusiasmo, ganas de salir adelante y muy buena fibra.

Por eso abrazo a las mujeres y hombres jóvenes, aquí frente a ustedes.

Yo por eso le guardo mucha gratitud a mi Partido, porque es un Partido que sabe entreverar la experiencia y la juventud; es un Partido que da la oportunidad a los jóvenes.

Hombre, yo empecé como ustedes con la matraca, tocando puertas, pegando propaganda, en las diferentes actividades del Partido; yo empecé haciendo mi servicio social en la Presidencia Municipal de Ecatepec, a los 21 años.

Y quien confío en mí, quien me dio una oportunidad fue precisamente el Partido Revolucionario Institucional, un Partido abierto a los jóvenes, que les abre la puerta a los jóvenes. Como a David López, un joven presidente del Comité Municipal.

Y nunca se me va olvidar que yo siendo un joven, ahora ya no me cuezo al primer hervor, pero hace años sí era más joven; a los 26 años hubo un hombre con altura de miras, un hombre que le apostó a la juventud, que confío en la juventud y que gracias a su confianza un joven de 26 años de Ecatepec de Morelos pudo ser candidato y después diputado local. 

Ese hombre, entonces también gobernador joven, entusiasta, que le apostó a la juventud, mi amigo César Camacho Quiroz.

Maestro, siempre le guardaré gratitud y afecto; reconocimiento, porque le apostó a los jóvenes. 

Me da mucho gusto estar con todas y todos mis compañeros de Partido.

Y saludar a amigas y amigos que tengo desde hace muchísimos años.

Quiero saludar en forma muy, pero muy especial a quien es el Presidente de la Junta de Coordinación Política, quien es el Coordinador de los Diputados Locales del PRI en el Estado de México, un cargo que tuve la oportunidad de ejercer hace algunos años y que valoro el gran esfuerzo que ha hecho mi amigo Ernesto Nemer Álvarez. 

¡Ernesto, Ernesto, Ernesto!

Un hombre también joven que en este año y medio que lleva como diputado ha impulsado diferentes reformas que nuestro gobernador Enrique Peña ha propuesto al seno del Congreso Local. 

Pero si yo pudiera ahora definir a esta Cámara, darle una característica, yo diría que es “la Cámara que le ha apostado a la mujer”, que ha apoyado a la mujer con las diferentes leyes que ha impulsado, y que en lo particular mi amigo Ernesto ha sido un serio promotor.

Por eso, Ernesto, en nombre de las mujeres y de la sociedad del Estado de México, reconocemos el esfuerzo de la Cámara de Diputados y de su líder Ernesto Nemer Álvarez.

Gracias, gracias por pensar en lo más importante: ¡Las mujeres!

Hace unos minutos, cuando estábamos llegando a esta reunión compartía vivencias de un joven, pero antes más joven todavía, diputado local, compañero de banca, con quien compartí momentos muy bonitos, muy importantes y con quien conviví mucho tiempo y quien también me dispensa con su amistad.

Un gran diputado federal, un hombre muy sensible que apoya y que está del lado de la gente, mi amigo Miguel Ángel Terrón Mendoza. Muchas gracias, Miguel Ángel.

Abrazo con afecto a mi compañero Secretario de Organización, maestro Ignacio Rubí Salazar; maestro Fernando Ferreira Olivares, y al señor diputado local, amigo Jacob Vázquez Castillo.

Gracias a todos ustedes por acompañarnos.

A los presidentes municipales de la región muchas, pero muchas gracias por su solidaridad.

Hoy vengo a presentarme como su Precandidato a Gobernador del Estado de México.

Y vengo muy arropado, muy bien acompañado de otro gran hombre, un gran exgobernador de nuestro hermano Estado de Coahuila; un hombre que desde hace cuatro años que llegó aquí, al Estado de México, a apoyar las actividades de Partido, le dio un fuerte impulso, le inyectó mucho ánimo a la militancia de nuestra entidad.

Para el Estado de México ha sido un alto honor y nos ha distinguido con su experiencia y especialmente por su convicción partidista.

Por eso quiero saludar y agradecer que nos acompañe en este acto nuestro amigo, mi amigo el señor exgobernador y Delegado General del CEN, don Enrique Martínez y Martínez.

Me da mucho gusto estar en este gran municipio progresista del barro, Metepec.

Me da mucho gusto saludar a los priístas de Almoloya del Río, de Calimaya, de Chapultepec, de Mexicaltzingo, de Rayón, de San Antonio La Isla, de Texcalyacac, de Tenango del Valle.

Me lleno de energía y me lleno de ánimo, de alegría a estar con todos ustedes.

Mañana va ser la Convención para elegir formalmente a su candidato, y hoy vengo con humildad a pedirles su apoyo; vengo a pedirles su voto de confianza para que mañana pueda ser su candidato.

Hace poco tiempo un periodista me preguntaba: Eruviel, ¿por qué y cómo le hiciste para ganar en cuatro ocasiones elecciones en el municipio más poblado del país, Ecatepec de Morelos; dos de diputado local, dos de presidente municipal?

Le decía a esta persona, a este respetable periodista: Mira, creo que son cuatro razones, son varias, pero cuatro razones puedo destacar “primero, nunca me he olvidado de mis orígenes; al contrario me siento muy orgulloso de donde vengo, de ser hijo de un chofer de camión de pasajeros de la Región de Ecatepec; yo me iba a veces a apoyarlo como cobrador en este camión”.

Me siento muy orgulloso de haberle aprendido a mi señor padre, que en paz descanse, un oficio, el oficio de cortar y colocar vidrios; y no es por presumirles, cuando requieran de una chambita en ese sentido, a la fecha lo sé realizar.

Por eso quiero saludar a quienes ejercen, han aprendido y viven gracias a un oficio, porque son verdaderos profesionistas; sin título, pero profesionistas que hacen una labor muy importante en este país y en este gran Estado de México.

Así es que el no olvidarme de mis orígenes me ha permitido estar cerca de la gente, porque soy finalmente uno más de ustedes. 

Dos. Le decía a este periodista: A la gente se le habla derecho, se la habla franco; cuando algo se puede realizar se dice, se comenta, se informa. Cuando no hay alternativas, se busca un plan “B”, se busca otra opción. Pero a la gente siempre hay que hablarle con la verdad y siempre lo va comprender. 

Tercero. Ser agradecido con la gente. Cuando la gente nos pone en un cargo, como el de presidente municipal, por ejemplo, en Ecatepec, en ese momento la gente se convierte en nuestro patrón, porque nos pone allí y además hasta nos paga con sus impuestos; y lo menos que podemos hacer es corresponderles con hechos, con resultados, con atención, como debe de ser. 

Cuarto. Si empeñas la palabra la cumples. Eso es fundamental. Aquellos temas, aquellas peticiones y aquellos compromisos que hagas cúmplelos.

Creo que estos cuatro elementos, muchos más, pero estos cuatro elementos me permitieron ganar la confianza en el ’96, en el 2003, en el 2006, en el 2009 y, desde luego, si ustedes me lo permiten, voy a seguir siendo el mismo, voy a seguir escuchando, voy a seguirme comprometiendo y voy a seguir cumpliendo, porque es parte de mi filosofía. 

Y especialmente nunca me voy a olvidar de dónde vengo, para poderme identificar más con la problemática de la gente.

Así es que si mañana ustedes me dan su voto de confianza, Eruviel va seguir siendo el mismo, porque la gente así lo pide, porque la gente así lo merece. 

Eruviel Ávila si mañana es candidato, va seguir el ejemplo, seguir el ejemplo de un hombre que ha trascendido, que ha innovado, que ha puesto el ejemplo sí, en el Estado de México.

Inclusive por ahí algunos le andan copiando, porque ya andan queriendo firmar compromisos, según ellos, por escrito, pero Enrique Peña les ganó.

Es un hombre que escuchó, que se comprometió y que está cumpliendo y va cumplir el 100 por ciento de sus compromisos.

Por eso nuestro reconocimiento a ¡Enrique Peña Nieto!

Quiero comentarles que la etapa de las propuestas de campaña vendrán en próximas semanas, así la ley lo obliga, así lo estipula.

Pero hoy quiero compartirles que independientemente de que yo vengo del Valle de México, vivo en Ecatepec, su casa Ecatepec de Morelos, la problemática de esta región me es familiar, porque finalmente es similar.

El tema de la seguridad pública es algo que me es familiar; la problemática de la inseguridad; el hecho de que una persona con mucho trabajo gane su quincena, se suba al camión, a la combi o al micro y de repente suban a robarle, ¡qué impotencia!

Es algo que nos ha pasado y sé que pasa y es que es necesario trabajar fuerte en el tema.

Si tenemos calles y comunidades más alumbradas, estaremos también combatiendo la inseguridad pública y sé que es una inquietud de todos y cada uno de ustedes.

Sé también que el tema de las vialidades es fundamental, para poder fortalecer la competitividad y fomentar más el empleo de esta manera.

También tengo conocimiento que ustedes, al igual que yo, pensamos que la educación es básica, como una palanca de desarrollo para salir adelante.

Los países que más éxito han tenido en el mundo es porque le han apostado a la educación y eso es fundamental. Yo creo mucho en la educación.

Y al maestro César Camacho le copié una frase desde hace muchos años y la he hecho mía, porque en la educación no se gasta, en la educación se invierte y usted tiene toda la razón, maestro César Camacho Quiroz.

El tema del campo. Claro que también he escuchado a mis hermanas y hermanos campesinos.

Ayer hubo un evento muy importante, por cierto en Texcoco, en donde se hablaba de la importancia de apoyar el campo.

Yo quiero aquí reconocer la gran labor que ha realizado nuestro gobernador en el Estado de México, apoyando el campo.

Ayer decía el Presidente de la República, que era necesario invertir y apoyar más la tecnología en la semilla.

Y tiene razón no porque sea de otro partido ni porque sea el Presidente no voy a poder estar de acuerdo con él. Claro que sí, es necesario y hay que trabajar en ello.

Pero también es muy importante lo que ha estado realizando nuestro gobernador, dando tractores a la gente que lo necesita; mil tractores por año.

Inclusive fue Metepec el primer evento en donde se dieron estos tractores; seguir apoyando con fertilizante, como lo viene haciendo nuestro gobernador.

Así es que todas las propuestas y todas las acciones que se realicen en beneficio del campo, serán bienvenidas y yo también soy un creyente que hay que apoyar a nuestros amigos campesinos, porque son finalmente los que nos dan de comer a todos los mexicanos.

Pero ya vendrá la etapa de las propuestas, para ponerlas a su consideración.

Yo hoy quiero casi terminar preguntándoles a quienes van a ser delegados efectivos a la Asamblea electiva, si es posible que pueda contar con su apoyo, con su voto de confianza el día de mañana, para que sea su candidato.

Les pregunto: ¿Puedo contar con ustedes?

¡Y ustedes van a contar conmigo!

Yo les invito para que sigamos manteniendo esta unidad, para que sigamos trabajando en equipo, para sigamos cerrando filas en torno a nuestro querido gobernador Enrique Peña Nieto y en torno a nuestro Partido.

Me voy muy animado, muy contento, con la pila bien carga de este evento y con muchas buenas vibras.

Va a ver que Eruviel Ávila, como su Candidato, les va responder y les va a cumplir como ustedes se lo merecen.

No me cabe la menor duda que mañana, 7 de abril, ¡vamos a ganar!, ¡Vamos a ganar!, ¡Vamos a ganar!

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

