Eruviel Ávila: ¡Y Como Aquí Nací y Como Aquí Viví, Aquí me la Voy a Jugar! (Discurso)

Versión estenográfica del mensaje Eruviel Ávila Villegas, Precandidato  del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado de México, durante un Encuentro Regional de Precampaña.

Otumba, Méx. 5.4.11

Muchas gracias por estar aquí acompañándome.

 

En primer lugar, quiero decirles que a mis padres les aprendí muchas cosas, pero entre otras les aprendí ser caballeroso.

 

Por eso primero, antes que nada, quiero abrazar con mucho afecto, con mucho respeto y con cariño a quienes son motor de esta sociedad; quienes son bien chambeadoras; quienes andan siempre gestionando para su comunidad; quienes son extraordinarias amas de casa, grandes administradoras y además apoyan mucho a su Partido.

 

Por eso quiero que estas primeras palabras sean para mis amigas, las mujeres priístas aquí presentes.

 

Quiero también saludar a mis compañeros de Partido, a los hombres trabajadores, entusiastas, que siempre están en búsqueda de conseguir más apoyos para sus familias, para darles mejores condiciones de vida, a mis compañeros varones.

 

También quiero darles un beso muy afectuoso, muy simbólico a quienes, al igual que mis papás, no pudieron ir seguramente a una universidad; pero que sí se graduaron en la Universidad de la Vida, en principios, en valores.

 

A quienes siempre hay que escuchar, respetar y respaldar; me refiero a la gente mayor, a la gente grande; grande de edad, pero también de corazón, a los adultos mayores mi cariño y mi reconocimiento.

 

Bien dijera el dicho: Si quieres llegar a grande escucha a una persona sabia, que siempre estará dispuesta a darte un consejo.

 

Saludo también con afecto a quienes son el presente, son el futuro y transmiten siempre vitalidad, ánimo y energía; a mis amigas, amigos, los jóvenes aquí presentes. Jóvenes de México Nuevo, del FJR, todos los jóvenes.

 

Yo cuando saludo a un joven siempre me trae muy gratos recuerdos, porque al igual que ustedes yo hace veintitantos años también andaba buscando una oportunidad y el Partido que me dio esa oportunidad de participación, de servir, de poderle ser útil a mis compañeros y a mis vecinos fue mi Partido, nuestro Partido, el Revolucionario Institucional.

 

Un Partido que cree en los jóvenes y no es casual. Hace un par de días un periódico muy importante de circulación nacional, El Reforma, decía que “el 56 por ciento de los jóvenes a nivel nacional confía, cree y le va al PRI, porque el PRI es el Partido de las oportunidades”.

 

Y así como a mí me está dando esta oportunidad, yo no descarto, no me será extraño que en un futuro, en unos años, en un futuro no muy lejano algún joven de ustedes, como ustedes, esté parado aquí en el pódium donde yo estoy, representando a nuestro Partido en esta importante responsabilidad.

 

Me da mucho gusto estar en esta región del Estado de México, en donde nací, en donde crecí, en donde he padecido la problemática, en donde también he convivido y he paseado con mi familia y en donde también he podido apreciar las necesidades. Esta región me es familiar.

 

Por eso hoy me da mucho gusto estar con mis vecinos, porque finalmente yo soy de Ecatepec, nací en un pueblo, en el pueblo de San Pedro Xalostoc y crecí en un fraccionamiento popular como lo es Ciudad Azteca.

 

Por eso hoy viene su vecino a saludarles con mucho cariño y con mucho afecto.

 

Y me trae muy gratos recuerdos esta zona, esta bonita región, porque me acuerdo de chico, cuando era niño, o sea, imagínense ya hace muchos años, mis papás me llevaban a Cuanalán, a las fiestas que se hacen en el Carnaval de Cuanalán, Acolman, un mole muy sabroso que me acuerdo desde entonces y yo soy arrocero y me encantaba el arroz de ahí de Cuanalán.

 

Me acuerdo cuando una vez me invitaron a festejar mi cumpleaños en la Fiesta del Burro, aquí en Otumba, porque yo soy del 1º de mayo y una vez vine a esta Feria del Burro.

 

Cuando he tenido la oportunidad de hacer un viaje al extranjero y conozco a alguien extranjero le digo: Mira, porque me dicen: “¿Dónde vives?” Allá, en México. Así de sencillo.

 

Y le digo: Haz escuchado hablar de la zona que es patrimonio cultural de la humanidad, del mundo entero y de la cual los mexicanos nos sentimos muy orgullosos, nuestras pirámides y me dice: “Sí, claro”.

 

Para que te des una idea, yo vivo a 20 minutos de esa bella región y los dejo con los ojos cuadrados, porque me siento muy orgulloso de esta zona, de  haber crecido aquí y de haber también padecido la problemática de ustedes.

 

Por eso hoy me da mucho gusto estar con mis amigas y amigos de toda esta región.

 

Y quiero agradecerle la presencia de todos los priístas que me acompañan esta mañana y especialmente de mis amigos y amigas diputadas, diputados locales y federales.

 

En forma especial saludo a mi amiga Guillermina Casique; a Felipe Borja; a Darío Zacarías, dirigente de la CNC; a mis compañeros presidentes municipales, porque son mis colegas.

 

Yo, hasta hace unos días, era Presidente Municipal y sé lo que se siente a veces sufrir desde la presidencia municipal porque uno quisiera hacer más pero a veces los recursos no alcanzan.

 

Por eso abrazo con mucho afecto a mi Presidente Municipal Juan Orlando López, Roberto Sánchez, Edgar Martínez, Mauricio Poza y claro también saludo con afecto a mi amigo Álvaro Sánchez Mendoza.

 

Hoy, con la grata compañía de mi amiga Yetzabel Ximénez les vengo a pedir su apoyo, su vecino, su compañero de Partido les viene a pedir su apoyo; hoy soy Precandidato pero el día 7 de abril, o sea, en un par de días más se va llevar a cabo la Asamblea y si ustedes son Delegados a la Asamblea, delegados efectivos, delegados fraternales les pido que me den su voto de confianza para que pase a ser ahora Candidato a Gobernador del Estado de México por parte de nuestro Partido.

 

Hace unos días un periodista me preguntaba: “¿Eruviel cómo le hiciste para ganar en cuatro ocasiones elecciones en el municipio más poblado del país?”

 

Y es cierto, en cuatro ocasiones me paré ante la gente, ante el electorado de Ecatepec y me dieron su confianza en el 96, en el 2003, en el 2006, en el 2009 me volví a presentar ante la gente, les pedí su apoyo y me dieron su confianza.

 

Le decía a este importante periodista: Primero. Nunca olvides ni niegues tus orígenes, hay que sentirse orgullo de dónde vienes y de dónde eres.

 

Yo nunca voy a olvidar que mi padre, que en paz descanse, era chofer de un camión de pasajeros, yo me iba a veces en sábado o en domingo a apoyarlo como cobrador, aprendí de mi padre el oficio de cortar y colocar vidrios de camión, lo sé a la fecha realizar muy bien, no soy quién para presumirles pero lo sé realizar orgullosamente. Los oficios que bien se aprenden nunca se olvidan.

 

Por cierto, yo quiero saludar a quienes tienen ese honor de conocer, de aprender, de ejercer un oficio porque son profesionistas sin título, pero al fin profesionistas y me identifico mucho con ustedes.

 

Así es que le dije: No olvidarse de los orígenes; el venir de una cuna sencilla, el ser uno más de la gente me ha permitido conocer más su problemática y sus necesidades.

 

Dos. -Le decía- Escuchar, escuchar y escuchar.

 

Ya sea personalmente, ya sea con los papelitos que amablemente me entregan, los oficios, es una forma de escuchar.

 

Y a la gente hablarle derecho, a la gente hablarle con honestidad; cuando algo no se puede realizar, ¡hombre!, pues comentarlo y decirlo con franqueza y cuando algo se puede decirlo y hablarlo con sinceridad.

 

La gente entiende amablemente, la gente es comprensiva y sabe que a veces no se puede hacer todo, que hay que hacerlo por etapas pero nunca a la gente hay que engañarle.

 

Tres. -Le decía a esta periodista- Si empeñas la palabra cúmplela, eso es fundamental, si te comprometes con la gente, dale el resultado que le ofreciste.

 

Cuatro. Ser agradecido, ser agradecido con la gente; si la gente te pone en un cargo público correspóndele con hechos.

 

Hay que entender que cuando la gente nos pone en la silla del Presidente Municipal, por ejemplo, la gente se convierte en nuestro patrón y hay que responderle porque además hasta nos pagan con sus impuestos.

 

Así es que, yo de esa manera he trabajado, he escuchado, me he comprometido y he cumplido, y sobre todo la sencillez y la amistad porque los cargos pasan, duran tres años, pero los cargos pasan y los amigos; yo creo en la amistad, los amigos nos quedamos toda la vida.

 

Por eso, al margen de su voto el próximo 7 de abril, que se los voy a agradecer, yo les pido que hagamos un pacto: Que de aquí en adelante no me digan “maestro Eruviel”, no me digan “Candidato”, no me digan “Doctor”, porque soy Maestro y Doctor en Derecho, efectivamente, no.

 

Les voy a pedir que me digan a secas: ¡Amigo Eruviel!

 

¿Les parece? Así va ser.

 

Quiero comentarles que las propuestas por ley vendrán hasta que inicie la campaña; es decir, el 15 de mayo.

 

Pero mientras les quiero comentar qué pienso respecto a las problemáticas que vivimos en el país, en el estado.

 

Yo creo mucho en la educación, porque sé que la educación es la base para salir adelante.

 

Yo soy padre de familia, como la mayoría de ustedes; y al igual que ustedes, yo quiero que sus hijos, que mis hijos crezcan felices, alegres, preparados, para que mañana sean gente productiva y tengan éxito en la vida.

 

Yo por eso cuando fui Presidente Municipal en Ecatepec apoyé mucho a la educación.

 

Por ejemplo, en Ecatepec les dimos sus útiles escolares a todos los niños de preescolar, primaria, secundaria, y además con esos útiles además de apoyar la economía adjuntábamos unos folletos, unos libritos en donde dábamos consejos a los niños de cuidar el agua, de cuidar el medio ambiente, que conozcan sus tradiciones, porque a veces las tradiciones se pierden y no las podemos perder, y son paquetes escolares muy bonitos.

 

Apoyando a los alumnos les damos sus zapatos ortopédicos.

 

Miren ustedes qué coraje, qué impotencia cuando un niño necesita, una niña necesita de zapatos ortopédicos, lo saben la mamá, lo sabe el papá, pero dicen: “O comemos o compramos zapatos ortopédicos; así de sencillo”.

 

Por eso en Ecatepec apoyamos con un programa de 10 mil zapatos ortopédicos para los niños de escasos recursos y que no sea obstáculo la carencia de recursos en la familia.

 

¿Quiénes son zurdos?, alcen la mano, por favor, para identificarlos.

 

Bien. No son muchos. Mi hijo Raúl es zurdo, pero hay que tomarlos en cuenta.

 

Yo veía cuando se les daba la paleta, la silla con la paleta del lado derecho cómo se forzaban. Les dimos sus sillas para zurdos y ahora escriben bien.

 

Me acuerdo que una niña en un evento, cuando les entregamos sus sillas para zurdos, me dijo: “Eruviel, qué bueno que nos das estas sillas, porque hasta que vamos a escribir derecho”.

 

Eso tiene mucho que ver con la salud y también para mejorar su letra.

 

A los jóvenes universitarios que le echaron ganas, los enviamos a la Universidad Complutense de Madrid, en España, a estudiar un Diplomado.

 

¿Por qué a Europa?

 

Lo que les quise decir a estos jóvenes y se los digo, desde luego, es que si le echan ganas, si se esmeran, si se queman las pestañas, si se desvelan para destacar en su escuela, hay quien los tome en cuenta, para que sean alguien fuerte y exitoso en la vida.

 

Yo creo en la educación. En la educación no se gasta; en la educación se invierte.

 

Por eso en Ecatepec apoyamos mucho a las escuelas, porque no sé si ustedes estén de acuerdo, mamás, papás, que las escuelas son la segunda casa de nuestros hijos y por eso hay que darles un buen mantenimiento y tenerlas en muy buenas condiciones.

 

Ya vendrán las propuestas en su momento y les estaré poniendo a consideración de ustedes todo lo que vamos a hacer.

 

Hoy, por lo pronto, les reitero mi gratitud, les agradezco mucho su confianza y les digo que si ustedes me dan su voto de confianza el 7 de abril para ser su Candidato, sería la primera ocasión; compañeros, corríjanme ustedes, diputados, presidentes, comités seccionales, comités municipales, sería la primera ocasión que tenemos un Candidato a Gobernador de esta región.

 

¡Y como aquí nací y como aquí viví, aquí me la voy a jugar!

 

Me voy entusiasmado, me voy animado, me voy muy alegre, me voy muy contento.

 

Me llevo las pilas bien cargadas, me llevo mucha buena vibra y mucha buena energía de ustedes.

 

Les agradezco su calidez, les agradezco su generosidad y no me cabe la menor duda que vamos a ganar el 7 de abril.

 

Y yo les pregunto, concluyo preguntándoles: ¿Se puede o no se puede?

 

¡Sí se puede!

 

¡Claro que se puede!

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

