Eruviel Ávila: “Hay que Saber Escuchar, Hablar con Honestidad y Hablarle a la Gente Derecho” (Discurso)

Versión Estenográfica de las palabras del Dr. Eruviel Ávila Villegas, Precandidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado de México, durante el Encuentro Regional de Precampaña.

 

Chalco, Méx.2.4.11

 

Muchas gracias por esta calidez, por su hospitalidad.

A mis padres les aprendí muchas cosas, pero principalmente me enseñaron a ser caballeroso y por eso quiero saludar primeramente a quienes son el motor de esta sociedad, quienes saben sacar muy bien adelante su hogar, quienes son las primeras en estar gestionando apoyos para sus calles, para sus escuelas; quienes son la sangre viva de nuestro partido.

Saben a quién me refiero: ¡A las mujeres priístas aquí presentes!

¿Sabían ustedes que el 82 por ciento de las decisiones, de las resoluciones que se toman en un hogar las toman las mujeres?

Los varones juegan un papel muy importante en casa, sin duda, pero quien tiene la sartén por el mango siempre van a ser las mujeres. Eso que ni qué.

En forma muy especial quiero saludar a una mujer distinguida de toda esta región, ejemplo a seguir, a quien le tengo un aprecio especial y quien es la Secretaria General de nuestro Partido, mi amiba Yetzabel Ximénez Esparza. Muchas gracias, Yetzabel, por acompañarnos.

Gracias a la Presidenta del Comité Municipal y a todas las mujeres priístas. Gracias por recibirnos.

Cuando estrecho la mano de un joven y escucho su vitalidad, su ánimo, su entusiasmo, me veo en él porque hace muchos años era más joven; ahora ya no tanto que dijéramos pero hacen muchos años, sí.

Y yo tengo mucho aprecio en los jóvenes porque al igual que ustedes, yo también hace muchos años estaba en la búsqueda de una oportunidad y además quiero expresarles que al llegar a esta bella región de los volcanes, a esta región en donde no termina el Estado de México sino donde empieza el Estado de México, me trae muy gratos recuerdos porque siendo joven  -les hablo de hace 20 ó 21 años aproximadamente- tuve mi primer cargo formalmente.

Yo empecé como ustedes también, pegando propaganda y haciéndola de tocapuertas, pero el primer cargo que me dio mi Partido a los 20 años fue precisamente Delegado de Acción Electoral en el Distrito 27 con cabecera en Chalco.

Así es que mis primeros pininos los hice aquí, en toda esta región, en este gran Distrito.

Por eso, jóvenes, quiero decirles que yo creo mucho en el PRI, porque es un Partido abierto a la gente, que no distingue, que da oportunidades. A mí me las dio y hoy me da la oportunidad de estar con mis amigas y amigos jóvenes priístas de la militancia que amablemente nos acompaña.

Les agrazo con mucho afecto a los jóvenes aquí presentes.

A mis amigos, compañeros de Partido, entrones, chambeadores, quienes están siempre en búsqueda de llevar mejores condiciones de vida a su hogar o a su casa, les saludo, compañeros militantes que hoy amablemente nos acompañan. 

Y estoy dejando hasta este momento para saludar y abrazar a quienes seguramente, como mis padres, no fueron a la Universidad pero sí cursaron la Universidad de la Vida, se graduaron en principios, en valores y tienen sabiduría acumulada.

Hoy les doy un fuerte abrazo a las mujeres y hombres grandes; pero grandes no únicamente de edad, grandes de corazón: A las personas adultos mayores les agrazo con mucho cariño y les expreso nuestro reconocimiento.

No olvidemos que si queremos llegar lejos, siempre hay que escuchar a una persona mayor, quien siempre nos podrá dar un consejo muy oportuno.

A mis amigas, a mis amigos compañeros de partido con capacidades diferentes, me da mucho gusto saludarles. A mi paso, durante la llegada a este escenario pude saludar a varios de ellos.

Hoy me da mucho gusto estar con mis compañeras y compañeros de Partido, militantes Delegados a la Asamblea Electiva, dirigentes de sectores y organizaciones en el estado y de los municipios, dirigentes de los Comités Municipales, dirigentes de los Comités Seccionales; todas y todos militantes de nuestro partido.

Y especialmente quiero saludar a mis compañeros colegas presidentes municipales porque hasta hace unos días estaba yo también en esa importante responsabilidad de ser Presidente Municipal.

Pero en forma muy especial quiero agradecerle al Presidente Municipal anfitrión, a mi amigo Juan Manuel Carvajal; agradecerle su hospitalidad, su generosidad.

Y lo mismo hago con mis compañeros Presidentes de Amecameca, de Atlautla, de Ayapango, de Ecatzingo, de Juchitepec, de Ozumba, de Temamatla, de Tenango del Aire, de Tepetixpla, de Tlamanalco y claro que también saludo a mi amigo, el Presidente Municipal de Valle de Chalco. Gracias, Luis Enrique.

Saludo a mis compañeros  y amigos diputados locales y federales, pero muy en especial quiero agradecer la solidaridad de mi amigo Coordinador General de Precampaña, un hombre muy sensible, muy capaz, que aceptó esta responsabilidad e inclusive hasta pidió licencia  para venirse de tiempo completo a estar con la militancia de nuestro partido, apoyando esta precampaña que no es de Eruviel únicamente; esta Precampaña es de toda la militancia priísta del Estado de México: Amigo Luis Videgaray Caso, gracias por acompañarnos.

Hoy vengo a presentarme formalmente con ustedes porque soy Precandidato de nuestro Partido y, con su confianza, con su voto el 7 de abril, con el voto de quienes sean Delegados a la Asamblea y quienes tengan amistad y cercanía con Delegados a la Asamblea Electiva, les vengo a pedir con mucho afecto, de corazón, su voto de confianza para que el 7 de abril me puedan nombrar oficialmente su Candidato a Gobernador del Estado de México.

Hoy no puedo hacer propuestas formalmente porque la Ley no me lo permite, la Ley es muy clara y en esta etapa de Precampaña es solamente un contacto, es una relación, un diálogo con la militancia y no puedo hacer propuestas oficiales.

Pero además, por ahí hay un partido que ustedes seguramente lo deben conocer, que ya se quejó porque ando haciendo Precampaña, hombre.

Nadie nos puede impedir que nos saludemos, que convivamos, que conozcan a quien va a ser  -si ustedes me autorizan- su próximo Candidato; pero bueno, allá ellos.

Lo que sí, este día les puedo platicar brevemente quién es su amigo Eruviel Ávila y por ahí empiezo: Su Amigo Eruviel Ávila.

Hace un momento cuando iba entrando a este escenario me saludaban personas y me decían “¡Gracias, Maestro!”, “¡Saludos, Doctor!” y bueno, que quede muy claro:

Hoy, en la Precampaña; mañana, si me dan su voto, como Candidato; y pasado también, yo quiero ser así, a secas: ¡Su amigo Eruviel!

¿Está claro?

Hace unos días un respetable periodista me preguntaba que cuál había sido mi fórmula para ganar en cuatro ocasiones elecciones en Ecatepec: Dos de diputado local, dos de Presidente Municipal, en el 96; en el 2003, en el 2006 y en el 2009 me presenté ante el electorado, me comprometí y me dieron su confianza.

Y le decía a esta persona, a este respetable periodista: Primero lo que yo he hecho en mi municipio es no olvidar de dónde vengo, de dónde provengo, no olvidar mis orígenes.

Yo siempre recordaré con mucho cariño a mi padre, que en paz descanse, chofer de un camión de autobuses, allá en la región de Ecatepec, la San Pedro Santa Clara. 

Yo iba a ayudarle a cobrar los pasajes en ocasiones y le aprendí a mi padre, a mi familia, el oficio de cortar y colocar vidrios y no les quiero presumir pero a la fecha lo sé hacer; no tan rápido como quisiera pero sigo teniendo esos conocimientos de este oficio noble, que le permitió a mi familia darle educación a sus hijos.

Por cierto, saludo a todas y a todos los que aprendieron, saben y viven de un oficio, quienes saben ganarse la vida muy honestamente.

Y no se me va a olvidar de dónde vengo porque esto me permite identificarme más con las necesidades de la gente y hoy les digo claramente: Soy uno más de ustedes. Así de sencillo. Por eso allá, en Ecatepec, es lo que me permitió identificarme más con la gente.

Le decía a esta persona otro tema fundamental: Ser agradecido, tener memoria en el corazón. Cuando la gente en Ecatepec me dio su voto de confianza en las elecciones, no me olvidé de ellos.

No me olvidé que gracias a ellos estaba sentado en la silla de presidente municipal y que era momento de corresponder con hechos; y además, hasta me pagaban con sus impuestos, hombre; cómo no habría de estar agradecido.

Y le decía al periodista: “Hay que saber escuchar, hablar con honestidad y hablarle a la gente derecho, francamente, sinceramente”.

Cuando hay una problemática, piden el apoyo y se puede realizar, pues claro: Ofrecer el apoyo. Cuando no, decirlo honestamente, hombre. La gente es muy generosa, es comprensiva y lo va a entender y buscará otras alternativas de solución.

Y eso sí, le decía a esta persona: “Si empeñas tu palabra, ¡cúmplela!”. En eso no hay vuelta de hoja.

Esa y otras han sido las formas en las que he trabajado en Ecatepec, lo que me permitió ser dos veces Presidente Municipal y tener la confianza de la gente.

Con esa forma, con ese estilo y como ustedes me digan que deba ser la forma como me deba amoldar, yo voy a seguir siendo el mismo; el mismo porque no puedo cambiar. Yo ya estoy hecho de una forma, así es que -si ustedes me lo autorizan- ahora que sea su Candidato voy a dedicarme a escuchar, voy a dedicarme a cumplir y voy a dedicarme a agradecer la confianza que ustedes me brinden.

¿Están de acuerdo?

¡Así lo habré de hacer!

El hecho de que yo sea, de que haya nacido, de que haya vivido, de que haya padecido la problemática de este gran Valle de México, del oriente del estado, me permite entender más la problemática que tenemos.

Yo nací, crecí y padecí la problemática de esta región. Claro que debo adentrarme y conocer a más detalle pero esta región, esta hermosa región de los volcanes, esta zona hermosa del Estado de México me es familiar porque además de hacer aquí mis pininos en política, como ya les decía, dentro del Partido, también fui Subsecretario de Gobierno en esta región oriente.

Aquí veo a varias amigas y amigos, de quienes aprendí en ese entonces, lo que me permitió conocer un poco más la problemática de esta región, desde Tenango del Aire, Ecatzingo, Ixtapaluca.

Todos estos municipios los recorrí por casi dos años y sé que hay mucha necesidad en pavimentación, en obras de infraestructura, en obras de agua, en obras de drenaje, que son fundamentales.

Sé que el problema del abasto de agua es fundamental y que ya en su momento, cuando pueda hacer propuestas, les propondré hacer algo.

Lo que sí no dejo de expresar hoy es que no se vale que en México se tengan mexicanos de primera, de segunda y de tercera en el tema del agua.

Increíble: Los mexiquenses tenemos mucha agua en diferentes regiones del estado, pero a veces no la podemos aprovechar porque gran parte de esa agua se va al Distrito Federal porque así lo dispone la autoridad encargada del agua a nivel nacional.

En materia de agua somos, como dijera el dicho, “candil de la calle y oscuridad de nuestra casa”. Eso no se vale. Si aquí, en el Estado de México tenemos agua, pues primero que sirva a los que aquí vivimos y después, si nos sobra, ¿por qué no?, compartirla con nuestros hermanos.

Como no puedo hacer propuestas este día, quiero comentarles dos temas muy rápidamente, que siempre atendí en mi municipio por ser una prioridad:

En Ecatepec impulsamos fuerte el tema de los apoyos a la gente que más lo necesita, en Ecatepec le apostamos en su momento a la educación. Yo soy un fiel creyente de que en la educación no se gasta, en la educación se invierte.

Por eso Ecatepec fue el primer municipio en el país  -y del Estado de México, desde luego- que dio útiles escolares a todas las niñas, a los niños de preescolar, primaria, secundaria; por cierto, les mando un beso a las niñas y niños que hoy están aquí con nosotros. 

En Ecatepec apoyamos con zapatos ortopédicos a las niñas y niños a quienes necesitándolos -y sus papás no teniendo dinero- les dimos esa oportunidad.

En Ecatepec apoyamos con bibliotecas virtuales, donde hay computadoras, donde hay Internet y donde los niños pueden hacer sus tareas y pueden estudiar.

Yo creo mucho en la educación, esa es mi convicción porque yo sé que solamente estudiando es como le vamos a dar mejoras a nuestros hijos.

Yo soy padre de familia y sólo dándoles una buena educación a nuestros hijos es como van a salir adelante y en esta educación, no estamos solos; contamos con un sector muy importante que da lo mejor de si: Las maestras, los maestros, a quienes les agradezco toda su entrega.

Amigas y amigos, compañeros y compañeros de Partido:

Gracias por su confianza el próximo 7 de abril. Yo me voy de este evento, de esta región, muy contento por su entusiasmo, por su ánimo; porque me recuerdan tiempos muy bonitos para mí, cuando era joven, cuando era medio joven y cuando pude aprender de ustedes; cuando pude aprender de gente trabajadora como ustedes y de políticos distinguidos y destacados del Estado de México, como lo fue, como lo sigue siendo  -porque él sigue estando con nosotros- don Héctor Ximénez González, quien sé que nos está escuchando y nos está viendo.

Termino diciéndoles que aquí, en el Estado de México, vamos a seguir el ejemplo, vamos a seguir trabajando y construyendo lo mucho que hizo un hombre que quiere al Estado de México, que ama entrañablemente a esta entidad y que escuchó, se comprometió y cumplió. 

Eruviel Ávila va a seguir el ejemplo a pie juntillas de este gran hombre que quiere mucha a esta entidad: Nuestro amigo Enrique Peña Nieto.

No me cabe la menor duda que este  de abril, en la Convención de Delegados, ¡Vamos a ganar!, ¡Vamos a ganar!, ¡Vamos a ganar!.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

