Eruviel Ávila: “Nunca he Negado ni me he Olvidado de mis Orígenes” (Discurso)

Versión estenográfica del discurso pronunciado por Eruviel Ávila Villegas, Precandidato del PRI a Gobernador del Estado de México, en el Encuentro con Priístas de la Región de Tlalnepantla.

Tlalnepantla de Baz, Méx.31.3.11

Muchas gracias por esta muy cálida, muy emotiva recepción. Se los agradezco muchísimo.

Antes que nada, quiero saludar y saludar con mucho cariño, con mucho afecto, con reconocimiento a quienes son unas verdaderas heroínas de la sociedad, porque además de sacar adelante siempre sus hogares, de atender al marido, de impulsar a sus hijos y cuando son solas, más aún porque hacen esa doble labor de papá y mamá al mismo tiempo.

Quiero agradecer y reconocer a quienes son las que hacen gestiones para sus comunidades, para sus escuelas y hacen un trabajo intenso a favor de nuestro Partido.

Por eso y por muchas razones más quiero abrazar con mucho cariño a las mujeres priístas que hoy aquí se dan cita.

Saludo también a quienes son presente, son futuro y cuando saludo a uno de ustedes me veo en ustedes y recuerdo cuando hace ya más de 21 años, cuando era joven y yo hacía mi servicio social en la Presidencia Municipal de Ecatepec y cuando yo quería participar en actividades políticas siempre quise que alguien me diera una oportunidad y finalmente la oportunidad me la brindó el Partido Revolucionario Institucional, nuestro querido Partido.

Por eso hoy saludo a las mujeres y hombres jóvenes que amablemente nos acompañan.

También quiero abrazar y saludar a quienes seguramente no pudieron, por circunstancias diversas, estudiar una carrera universitaria pero sí se graduaron en la universidad de la vida, se especializaron en principios y en valores, y hoy tienen un cúmulo de sabiduría. Nuestro cariño a las mujeres y hombres grandes, no únicamente de edad, también grandes de corazón.

Nuestro reconocimiento a los adultos mayores, aquí presentes, a quienes siempre les estaremos reconocidos por lo que han hecho por este país.

A los hombres trabajadores, a los comerciantes, transportistas que están aquí presentes, gracias compañeros, todas y todos, de Partido.

Yo recuerdo y recuerdo con mucho cariño cuando participaba en política, cuando era joven, les decía, en 1993 en la campaña de Gobernador de entonces y tuve el nombramiento de Subdelegado de Acción Electoral en el Distrito 37 de aquí de Tlalnepantla.

Tenía nuestra sede, en la comunidad, me acuerdo muy bien de San Lucas Patoni, ahí era nuestro cuartel de trabajo y yo aprendí política de mujeres y hombres de Tlalnepantla de Baz.

Y recuerdo muy bien que en ese entonces había un secretario del ayuntamiento muy entusiasta, sensible, siempre sencillo y siempre atento con la gente. De él aprendí esas formas, esas cortesías, esa bondad que siempre se desprende, de mi amigo Arturo Ugalde Meneses, que hoy muy generosamente nos abre su corazón. Gracias, Licenciado.

Claro que tengo recuerdos muy bonitos de este gran municipio, que vio nacer a un gran mexiquense, a un gran mexicano López Mateos; claro que tengo también afectos muy especiales a Atizapán de Zaragoza.

De niño, ya se imaginarán ustedes hace cuántos años, iba a Monte María, allá me invitaban e íbamos con mi familia, con mis padres, yo tengo mucho afectos por estos municipios porque finalmente yo soy su vecino, ustedes saben, yo soy de Ecatepec, vivo en Ciudad Azteca, nací en San Pedro Xalostoc, una comunidad, un pueblo que es vecino de Caracoles.

Mi papá, cuando manejaba el camión 105 de la San Pedro-Santa Clara, recuerdan que estaba la base ahí en Caracoles, era un gran terreno como redondo, pues yo ahí de chico lo acompañaba y nos íbamos a la ruta que era Caracoles-Morazán, Caracoles-Eduardo Molina.

Así es que tengo mucha identificación y gratos recuerdos, muy gratos recuerdos de Atizapán, de Tlalnepantla y por eso hoy me da mucho gusto estar con ustedes.

Hoy vengo formalmente a presentarme como su amigo primero, porque la política es muy bonita, sin duda, pero miren, los cargos pasan, no sé si con ustedes coincida, duran tres años, duran seis años y pasan pero los amigos nos quedamos siempre. Así es que quede claro, aquí están con Eruviel, Eruviel a secas.

Hoy vengo a presentarme formalmente como su Precandidato a Gobernador de este gran Estado por parte de mi Partido, de nuestro Partido Revolucionario Institucional.

Vengo a pedirles su apoyo, vengo a pedirles el apoyo a los delegados a la Asamblea Electiva que se va celebrar el 7 de abril.

Y vengo a pedirles el apoyo a mis amigas y amigos diputados locales y federales, con quien guardo una amista muy especial con todos los legisladores de Tlalnepantla y de Atizapán.

Vengo a pedir el apoyo de los comités municipales, vengo a pedir el apoyo de los comités seccionales, de los sectores y organizaciones.

Vengo a pedir el apoyo de los sindicatos como la CROM, como la CROC, como SUTEYM, como Fundación Cultural Adolfo López Mateos, como la CNOP, como la CNC y como todas las organizaciones que hoy están aquí presentes y que con su presencia me quedo muy fortalecido por su cálida recepción.

Y especialmente quiero reconocer la extraordinaria organización de este evento, en la cual participó una importante organización también, la CTC y muchas otras más.

Y quiero agradecer al Comité Directivo Estatal por permitirme participar en este proceso, por la organización y por la actividad que tuvo estos últimos cuatro años, que permitió convertir a los priístas en priístas ganadores, que recuperaron distritos y municipios como Tlalnepantla, como Atizapán y como muchos otros.

Estos triunfos se debieron al liderazgo, al prestigio que le ha dado a nuestro Partido nuestro querido Gobernador Enrique Peña Nieto. Sin duda.

Estos triunfos fueron gracias a la gente, a la unidad, a los líderes; pero también este triunfo fue gracias a un Presidente que estuvo trabajando fuerte, con energía, en todos los municipios.

Por eso hoy quiero saludar y les pido a todos los asistentes que podamos hacerle un reconocimiento al Presidente ganador, a Ricardo Aguilar Castillo, mi amigo.

Hace unos días un periodista, después de que me entregaron la constancia como Precandidato único a gobernador, me preguntaba que cuál había sido mi estrategia o cómo le había hecho para ganar en Ecatepec, en mi tierra natal cuatro elecciones consecutivas, casi consecutivas en el ’96, 2003, 2006 y 2009; dos veces de diputado local, dos veces de presidente municipal; en una ocasión le ganamos al PAN, en una ocasión le ganamos al PRD.

Y yo le dije a este periodista: Mira, ha sido algo para mí sencillo, porque a la gente primero hay que hablar derecho, ser sincero, ser franco. Cuando algo se puede hacer decirlo con claridad ¡se puede!, y cuando no, la gente es muy generosa, entiende y comprende y podemos buscar alternativas de solución.

Le decía a este periodista: “Eso sí, si empeñas la palabra las cumples”. Esa ha sido una fórmula también muy importante.

Y otra, le decía: “Nunca he negado ni me he olvidado de mis orígenes. Sé de dónde vengo y el venir de una familia sencilla me permite identificarme con la gente, porque soy finalmente uno más de ustedes”.

Así es que para mí esa es la fórmula: Escuchar, responder, comprometerme, hablar con sinceridad, apoyar de corazón y entender que cuando uno llega a un puesto de elección popular, entender que a uno lo pone la gente en estos cargos, y cuando uno llega a un cargo de elección yo veo a la gente como el padrón, porque finalmente ustedes nos pusieron en esta responsabilidad y además todavía nos pagan con sus impuestos.

Esta mística de trabajo la voy a continuar ahora, para alcanzar la candidatura a Gobernador del Estado de México.

Pero además la fórmula está clara. Aquí, en el Estado de México hemos hecho historia en la forma de servir, en la forma de gobernar, con un hombre sencillo, sensible, entregado a la gente, que cumple sus compromisos que firmó en su momento ante Notario Público y que hoy estamos viendo los resultados que ha dado a este gran Estado de México.

Voy a seguir el ejemplo, así de sencillo, el ejemplo de Enrique Peña Nieto escuchando, comprometiéndose y cumpliendo, así nada más.

Vamos a ganar, vamos a ganar este 7 de abril con la confianza que todos ustedes amablemente nos puedan otorgar.

Amigas y amigos:

El hecho de que yo sea su vecino, sea de Ecatepec me permite identificarme y haber padecido también la problemática que se vive en este gran Valle de México: La carencia del agua, los problemas de inundaciones que se llegan a tener me son muy familiares, porque son circunstancias que también acontecen en Ecatepec.

Y al igual que en Atizapán y que en Tlalnepantla, estamos trabajando fuerte para poderlo evitar.

El problema de la seguridad pública también es un problema que no es familiar, que lo he vivido y lo ha padecido, al igual que ustedes, al vivir en este gran Valle de México.

Seguridad pública que debe ser combatida por todas las instituciones, por las policías, la federal, al estatal, las municipales, por las procuradurías de justicias; por los jueces penales. Todos deben participar en materia de seguridad pública, para poder frenar esta ola de violencia que se vive a nivel nacional.

Y a propósito de Procuraduría, hoy me enteré que hace unas horas acaba de renunciar el Procurador General de la República y está por nombrarse a una nueva Procuradora, la licenciada Marisela Morales.

Quiero expresar que si bien no conozco a detalle, no tengo amistad con la persona que está propuesta como Procuradora, es una mujer y como mujer respeto de antemano, es una dama y como tal la reconozco.

Tengo referencias que es una muy buena abogada y que tiene calidad moral y ética. Y qué bueno que sea así, porque lamento que anteriores procuradores generales de la República se hayan prestado a fabricar delitos para afectar a nuestro partido y afectar a candidatos en estados como Jalisco, como Sinaloa, como Guerrero recientemente.

Y después el clásico: “Usted perdone, nos equivocamos; cuando el mal ya estaba hecho”.

Por eso yo creo que la llegada, en caso de que el Senado ratifique el nombramiento de la licenciada Marisela, no se va prestar para estar fabricando delitos y para esta fabricando candidatos y muchos menos al del Estado de México.

Así es que hago votos para que actúen en forma responsable y ética, como lo es ella.

Amigas y amigos:

Me despido y termino este evento reiterándoles que me voy muy agradecido, me voy muy comprometido, para corresponderles a esta calidez y a esta generosidad que ustedes me han manifestado.

Y les invito para que sigamos unidos, que sigamos unidos en este gran Estado de México.

¡Qué viva el corazón de México!

¡Que viva el Estado más grande de México!

¡Qué viva el Estado de México!

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

