Eruviel Ávila: ¡En el PRI sí Sabemos Ponernos De Acuerdo! (Discurso)

Versión estenográfica de las palabras de Eruviel Ávila Villegas, Precandidato del PRI a Gobernador del Estado de México, durante el Encuentro con Priístas de la Región de Naucalpan.

Naucalpan de Juárez, Méx.

 

Saludo con mucho afecto, con profunda admiración, con gran respeto a quienes son el motor de esta sociedad, quienes son el motor de este Partido, quienes además de sacar adelante muy bien, siempre, un hogar, quienes son entregadas a las labores de casas, quienes son responsables para sacar adelante a sus hijos, para atender al marido y cuando son solas, pues más aún.

 

Quise empezar haciendo un reconocimiento a las mujeres priístas aquí presentes.

 

Hay una encuesta que dice que el 82 por ciento de las decisiones que se toman en el hogar; las toman precisamente las mujeres.

 

Varones, amigos, compañeros de Partido, sin que nos pongamos celosos pero hay que reconocer que la mujer es la que tiene la sartén por el mango. Eso que no haya duda.

 

Y especialmente quiero saludar a una mujer que durante muchos años su misión ha sido precisamente apoyar a sus compañeras mujeres en una Asociación Nacional de Amas de Casa y que tuve la fortuna de compartir momentos muy bonitos cuando fuimos los dos diputados locales y pude apreciar su calidad humana, me refiero, desde luego, a una mujer ejemplar, Azucena Olivares, a quien agradezco su hospitalidad y su generosidad.

 

Saludo, también con afecto, con admiración, con respeto a quienes me recuerdan y cuando los saludo, cuando los veo me veo en ellos porque hace 21 años todavía era muy joven, en ese tiempo sí era joven, yo era un estudiante de la licenciatura en derecho que estaba por concluir ya su universidad y necesitaba hacer su servicio social y lo fui a hacer a la Presidencia Municipal de Ecatepec de Morelos y yo estaba en búsqueda de una oportunidad, estaba sediento de que alguien me tendiera la mano para poder demostrar mis convicciones partidistas pero especialmente que me dieran la oportunidad de servir, de apoyar.

 

Y por eso hoy me reflejo mucho en los jóvenes, porque al igual que ustedes yo fui joven y también pasé por esas y hoy me da mucho gusto saludarlos.

 

No son únicamente el futuro, son el presente actuante y tienen mucho que dar desde ahora. Por eso mi solidaridad.

 

A mis amigos los varones, los hombres trabajadores aquí presentes, les abrazo con afecto.

 

Y dejo hasta este momento para saludar a las mujeres y hombres de la tercera edad, que merecen mucho mi respeto; mujeres y hombres que tal vez no cursaron una carrera universitaria porque antes las condiciones, las circunstancias eran más difíciles, pero sí se graduaron en la universidad de la vida, en esa universidad que enseña los principios, los valores.

 

Y por eso hoy, amigas, amigos jóvenes, medios jóvenes como yo, debemos empeñarnos en aprender de esta gente linda, sabia, de la tercera edad, a quienes rendimos un homenaje esta tarde porque lo que hemos logrado en este México ha sido gracias a todas y a todos ustedes.

 

Hoy vengo con mucha humildad, con mucho afecto a presentarme formalmente y les agradezco me reciban aquí en Naucalpan y en esta región del Estado de México.

 

Me vengo a presentar y decirles que me siento muy orgulloso de mi Partido, de nuestro Partido, porque es un partido que da oportunidades a todos, que no distingue; un Partido que impulsó un procedimiento, un proceso de selección interna basado en la unidad.

 

Le hemos dado una lección a otros partidos de unidad, de fraternidad y de que aquí en el PRI sí sabemos ponernos de acuerdo sin necesidad de estar confrontados, mientras otros ahí andan disputándose candidaturas o dirigencias, aquí en el PRI Estado de México prevaleció la unidad.

 

Por eso hoy  quiero rendir un especial reconocimiento a todas y a todos quienes participaron, a quienes hicieron saber que tenían interés también en participar en este proceso y que supieron hacer de lado esta legítima aspiración para darle cabida a esta Precandidatura de la Unidad.

 

Por eso quiero saludar en calidad de amigo, primero; de Dirigente del Partido y quien también tenía los méritos y tiene los méritos para haber participado en este proceso, a quien hizo del PRI Estado de México un partido ganador, al Presidente Ganador Ricardo Aguilar Castillo.

 

Gracias, Ricardo. Amigo. Ricardo Aguilar supo consensuar a todas las fuerzas del Estado de México, a llevar al CDE a interior del Estado de México y a obtener un triunfo extraordinario en el 2009, diversos triunfos como el de Naucalpan, precisamente, que gracias a una candidata y a candidatos a diputados locales y federales muy competitivos se pudo ganar y recuperar después de 12 años.

 

Quiero también reconocer a otro amigo que supo darle paso a la unidad, que con legítimos derechos también se expresó en su momento y con quien déjeme decirles, perdón que intime con ustedes pero somos también muy grandes y fraternales amigos, por eso abrazo esta tarde a mi compañero Presidente Municipal y amigo, Alfredo del Mazo Maza.

 

Gracias, mi querido Alfredo, mi cariño de siempre.

 

Hace unos días, cuando formalmente recibí la constancia en la que formalmente me declaraban Precandidato único un periodista me decía: “Eruviel a qué le atribuyes que en Ecatepec, -mi municipio natal, en el que nací y crecí y vivo- a qué le atribuyes que hayas ganado en cuatro ocasiones casi consecutivas”. Y efectivamente en el 96, 2003, 2006, 2009 ganamos cuatro elecciones en Ecatepec, dos de diputado local, dos de Presidente Municipal.

 

Y le dije a este periodista: Primero, antes que todo, no olvidar tus orígenes, no olvidar de dónde vienes y quién te hizo. Yo siempre voy a recordar a mi padre, que en paz descanse, quien manejaba un camión de pasajeros, a mi madre, Doña Esperanza, quienes no cursaron, no terminaron ni la primaria pero eso sí me inculcaron valores y la responsabilidad de trabajar.

 

Yo no nunca voy a olvidar que gracias a mis padres aprendí el oficio de cortar y colocar vidrios, y no les quiero presumir pero hoy día lo sé hacer todavía. No se me olvida de dónde vengo.

 

Le decía al periodista algo importante, a la gente siempre se le habla de frente, con la verdad, con honestidad; cuando algo se puede hacer y cuando no se puede hacer que se diga, que se exprese con toda claridad y la gente es muy generosa, los dirigentes son muy nobles, muy comprensivos y lo entienden, pero eso sí, hablándoles derecho.

 

Le decía a este periodista: Lo que me permitió ganar estas cuatro elecciones y refrendar la confianza de mi gente de Ecatepec fue que cuando empeñé la palabra la cumplí. Eso que ni qué, lo que se promete se cumple.

 

Esa es mi forma de trabajar: No olvidar orígenes, ser honesto con la gente y responderle con hechos.

 

Y por último, le dije al periodista, hay que entender que cuando la gente nos pone en un cargo de elección popular, en ese momento la gente se convierte en nuestro patrón y, por ende, también debemos ser agradecidos con la gente y además hasta nos pagan con sus impuestos.

 

Por eso es muy importante que cuando uno llega a estos cargos podamos ser agradecidos, correspondiéndoles con hechos.

 

Así es que, esa es mi forma de trabajar, esa es la forma que implementé en Ecatepec y es la forma que habré  de implementar ahora aquí, en esta oportunidad que ustedes me están dando para poder ser su Candidato a Gobernador del Estado de México, por el PRI, orgullosamente.

 

Quiero formalmente invitarles para que se sumen a esta precampaña, a todas mis compañeras y compañeros dirigentes que amablemente me acompañan en el presídium, diputados locales, federales, presidentes de comités municipales, seccionales, dirigentes sociales, miembros de sectores y organizaciones como la CNC, como México Nuevo; de sindicatos muy participativos, solidarios como lo es el SUTEYM y diferentes organizaciones de mujeres, de jóvenes, para que el día 7 de abril puedan otorgarme ustedes formalmente su voto para poder ser su Candidato.

 

El haber nacido, el haber crecido en este Valle de México, especialmente en Ecatepec de Morelos,  me permite identificarme con ustedes porque las demandas son similares, la problemática es similar en este Valle de México.

 

Para mí me queda muy clara la carencia del agua que se llega a tener en algunas regiones de este Valle de México, qué incongruencia, qué injusticia. Del Estado de México sale mucha agua, se extrae mucha agua que se va al Distrito Federal; el Estado de México es candil de la calle y oscuridad de nuestra casa, porque teniendo agua nos damos el lujo de mandarla al Distrito Federal.

 

Los problemas de inundaciones también me son muy familiares y sé que son retos muy importantes que tenemos.

 

El asunto de la seguridad, claro que es común en toda esta región, en el Estado y en el País, por la creciente violencia -que va en ascenso lamentablemente- en todo el País.

 

Por cierto, hablando del tema de inseguridad pública, hace unos días también un periodista me preguntaba la postura respecto al mando único de policía que se está proponiendo y aquí quiero reconocer a mis compañeros presidentes municipales que han sido valientes y han sabido anteponer el interés superior de la gente y han defendido la autonomía municipal y especialmente a mi amiga Azucena Olivares, dirigente de AMAC, que ha fijado una postura firme, Alejandro Castro, quien también ha sido muy claro y muy firme en este tema, mi amigo Alfredo del Mazo.

 

Porque es cierto, necesitamos mejores cuerpos de policía, fundamental, totalmente de acuerdo, más preparados, más capacitados. Pero la policía única sí es viable a través de convenios con los presidentes municipales, con los ayuntamientos que los síndicos, regidores que hoy nos acompañan den su opinión en cabildo que se les tome en cuenta. Sí una policía única pero que el ayuntamiento sea escuchado.

 

Y le dije al periodista: Oye, no es únicamente con policía única como vamos a resolver el problema de la inseguridad, hay que revisar el sistema judicial, lo relacionado a la administración de justicia y a la procuración de justicia; revisar el tema de las procuradurías, de los ministerios públicos, se requiere hacer un trabajo integral y aquí, sin duda, si hay un experto que conoce esta materia es mi amigo Alfonso Navarrete, quien, en su momento le estaremos pidiendo su asesoría para poder mejorar estos temas.

 

Por cierto, les quiero comentar, hablando de procuradurías, que hoy renunció el Procurador General de la República y el Presidente habrá de nombrar a una procuradora.

 

Y quiero expresarles que no tengo el gusto de conocer a la Licenciada Marisela Morales, que es la propuesta para que sea nombrada Procuradora General de la República pero por el simple hecho de ser mujer merece nuestro respeto y sé que además es una mujer ética, una mujer con calidad moral.

 

Y que, en caso de que el Senado la ratifique, no se va prestar a estar filtrando información, a estar fabricando delitos, a estar sembrando pruebas falsas, como aconteció cuando hubo el proceso electoral recientemente en Guerrero; cuando fue en Sinaloa, cuando fue en Jalisco, que le imputaron falsos delitos a los candidatos de nuestro Partido, simplemente por ser candidatos del PRI.

 

Yo hoy le digo, ante esta tribuna y ante mis compañeras y compañeros de Partido, a la Licenciada Marisela Morales que, insisto, si el Senado la autoriza será Procuradora General de la República.

 

Que le damos un voto de confianza y que sabemos que no se va a prestar a juegos sucios, como lo han hecho otros procuradores.

 

Después se les hace muy fácil pedir perdón, pedir disculpas, pero el mal ya estaba hecho.

 

No se vale que estas instancias sean usadas con fines político-electorales. Estas instituciones de gobierno deben estar al servicio del pueblo, para combatir a los delincuentes, no para seguir a candidatos; por eso expresamos nuestra solidaridad a ese nombramiento.

 

Amigas y amigos:

 

Quiero ser su Candidato porque me he preparado, porque me ha preparado para servir.

 

Estudié una Maestría, un Doctorado en la UNAM; he servido al Estado de México en diferentes momentos; he servido al municipio más poblado del Estado de México, Ecatepec; pero quiero ser su Candidato porque en el Estado de México se han construido los cimientos, los primeros pisos de lo que es este gran Estado de México moderno del siglo XXI. Se ha construido con ahínco, con entusiasmo, con pasión, este gran Estado de México del siglo XXI, ero la obra no está concluida, falta por hacer.

 

Por eso, yo quiero continuar con esa obra que ha impulsado y que ha dejado huella en la forma de gobernar en el Estado de México y en todo el país.

 

Quiero seguir el ejemplo de un hombre que se ha ganado el cariño, el afecto, el respeto, la admiración de los mexiquenses y de los mexicanos.

 

Voy a seguir el ejemplo de nuestro amigo, Enrique Peña Nieto, a quien le reiteramos nuestro cariño y reconocimiento.

 

Enrique Peña en su momento escuchó, en su momento firmó compromisos ante Notario; hasta me da mucho gusto que ahora algunos partidos de oposición y algunos actores políticos ya lo están copiando, firmando compromisos en algunas plazas del Estado de México.

 

¡Qué bueno que se copie lo extraordinario que se hace aquí, en el Estado de México!

 

Y después de firmar ante Notario, también Enrique Peña se comprometió y firmó de corazón muchos compromisos y hoy los está cumpliendo.

 

¡Yo voy a seguir sus pasos, si ustedes aquí me dan su confianza!

 

Concluyo reiterándoles mi solicitud de apoyo para que en su calidad de delegados a la Asamblea electiva del candidato, el próximo 7 de abril, me den por favor su voto de confianza.

 

Y para irme más tranquilo, yo quisiera preguntarles si voy a contar con su respaldo y su confianza el próximo 7 de abril.

 

Tengan la amabilidad de alzar la mano, por favor, para poderlos identificar y agradecer.

 

Y un favor muy grande: Hoy quiero que sepan que independientemente de que les pido su apoyo en esa aspiración política, quiero que sepan que yo creo mucho en la amistad.

 

Los cargos pasan, los cargos van y vienen; algunos duran tres años, algunos seis años, pero los cargos van a pasar tarde o temprano. Los amigos nos vamos a quedar.

 

Yo les pido, de favor, que acepten esta amistad permanente de su amigo Eruviel Ávila.

 

Y los invito para que salgamos de este evento emotivo, animados y convencidos de que el PRI sigue siendo la mejor opción para gobernador.

 

¡Qué viva el corazón de México!

 

¡Qué viva el mejor Estado de México!

 

¡Qué viva el Estado de México!

 

Muchas gracias.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

