Reitero mi Compromiso de ser Incluyente: Eruviel Ávila (Discurso)

Versión estenográfica del discurso pronunciado por Eruviel Ávila Villegas, Precandidato a Gobernador del Estado de México para el periodo constitucional 2011-2017, al recibir el Dictamen de Procedencia a su Registro, durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Toluca, Méx. 28.3.11

Voy a repetir algunas de las palabras que le he referido a mi amigo Ricardo Aguilar, cuando visitaba Ecatepec y me tocaba darle la bienvenida.

Yo siempre dije que Ricardo fue un hombre de mucho trabajo y lo es, y lo seguirá siendo; un hombre de orígenes sencillos, por eso también me identifico con él, pero que le dio mucha vida al Partido, porque estuvo en todos los rincones del Estado de México llevando el ánimo, la voz del Partido, escuchando a los militantes y sus necesidades y me consta que el Comité Directivo Estatal, representado por él, estuvo en todas las regiones de nuestra Entidad.

Yo me siento muy orgulloso de ser militante de mi Partido, pero especialmente me siento muy orgulloso de tener un Presidente como lo Ricardo Aguilar. Felicidades Ricardo por esta importante labor.

Saludo con mucho afecto a quien hace casi cuatro años en este mismo auditorio dio un mensaje de mucho ánimo y nos transmitió mucho aliento al priísmo del Estado de México; quien con su experiencia nos ha dado su orientación, ha prestigiado las actividades del Partido y también ha estado muy al pendiente de las labores institucionales. Saludamos y agradezco con mucho afecto a Don Enrique Martínez y Martínez, Delegado General de nuestro Partido, Ex Gobernador de nuestro hermano de Coahuila, ex precandidato Presidencial.

Ha sido un verdadero honor tener y contar con un político de la talla nacional como lo es usted, pero sobre todo por el impulso que le dio a nuestro Comité Directivo Estatal y a las tareas que el priísmo mexiquense realizó en estos últimos años.

Saludo con mucho gusto a mi vecino, a mi amigo Fernando Alberto García Cuevas, Presidente de esta Comisión de Procesos Internos y también a todos los integrantes de esta Comisión, que ha llevado este proceso interno con mucha pulcritud, convocando siempre a la unidad de nuestro Partido y no es casual, porque yo no creo en las casualidades, es producto de la experiencia, de la disposición, de la convicción partidista de nuestro ex Presidente del Comité Directivo Estatal, Fernando Alberto García Cuevas, muchas gracias por llevar este proceso con mucho éxito.

Con la anuencia de mi compañera Secretaria General de nuestro Partido, Yetzabel Ximénez; de los integrantes del Comité Directivo Estatal, de mis amigas y amigos dirigentes de los sectores y organizaciones; de los compañeros y compañeras diputados federales.

Saludo a los integrantes del Consejo Político Nacional del PRI que radican en el Estado de México, a los integrantes del Consejo Político Estatal, a Presidentes de los Comités Municipales, a los sectores, organizaciones y movimiento territorial del Partido, así como a los militantes del Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México. Saludo de manera muy especial a mi amigo el Diputado Federal Luis Videgaray Caso, gracias por acompañarme.

A mis compañeras y compañeros presidentes municipales gracias por estar aquí presentes; integrantes de cabildo; presidentas y presidentes de comités municipales, dirigentes, estructura de nuestro Partido, coordinadores regionales y delegados municipales, a todos les saludo con mucho afecto, con mucho cariño y respeto. También destaco la presencia de los representantes de los medios de comunicación.

Primeramente quiero agradecer a quienes participaron con su presencia, con su entusiasmo; quienes me dieron su voto de confianza para poder reunir los requisitos necesarios para participar en este proceso interno, en atención a la convocatoria que se expidió el 16 de marzo de este año; a mis compañeros de sectores y organizaciones, a la estructura territorial, a los dirigentes municipales, les doy las gracias por su confianza, porque su apoyo, su voto de confianza y con su respaldo me permitió ser el único aspirante que ayer se registró, es algo que llevaré siempre en mi corazón y que me compromete aún más a ser incluyente y a corresponder con trabajo y con resultados. Muchas gracias compañeras y compañeros de Partido.

He recibido con mucho gusto, con mucho entusiasmo, con responsabilidad, pero también con humildad, esta constancia que me permite ya formalmente participar en mi calidad de Precandidato del PRI a la Gubernatura del Estado de México.

Este documento es histórico, yo quiero agradecerles ampliamente por este dictamen que se acaba de autorizar, es histórico para mi vida, porque me dan la oportunidad de representarles en esta etapa. Agradezco mucho a esta Comisión el haber emitido el dictamen correspondiente.

Les quiero participar que a partir de mañana tendremos actividades de acercamiento, para dar a conocer mi programa, el plan de trabajo, para que los compañeros militantes del Partido lo conozcan, para poder convencer a los delegados que asistirán a la Asamblea a elegir formalmente al Candidato al Gobierno del Estado de México por parte de nuestro Partido, el próximo 7 de abril.

Habremos de recorrer las 16 regiones de nuestra entidad y estaremos con mucho gusto dialogando, escuchando y compartiendo los planes que tenemos para esta gran Entidad y para nuestro Partido.

Estoy aquí desde luego porque quiero ser su Candidato, quiero ser mañana su Gobernador, para continuar con la gran obra que el Gobernador Enrique Peña Nieto ha impulsado en esta entidad. A nuestro Gobernador le tocó poner los cimientos, le tocó poner los primeros pisos de esta gran obra, que es hoy un Estado de México moderno y vanguardista del siglo XXI, pero la obra aún no está terminada, falta mucho por hacer y a nosotros nos corresponderá continuar con esa obra que no se puede detener, que no se puede frenar y por eso hoy estamos aquí atendiendo este compromiso con todos y cada uno de ustedes.

Reitero mi compromiso de ser incluyente, de sumar a todas las fuerzas políticas de nuestro Partido.

Hoy que estuve en la mañana, con casi catorce entrevistas de diferentes estaciones radiofónicas, la constante fue la misma; los diferentes entrevistadores, mujeres y hombres, periodistas prestigiados, están realmente admirados por la pulcritud y la unidad que se ha dejado manifiesta aquí en el Estado de México. Esto es signo de que tenemos liderazgo en esta gran entidad, es signo de que vamos unidos y que sabemos ponernos de acuerdo, de que sabemos construir consensos.

Hoy, una vez más, reitero mi gratitud y mi reconocimiento a mis compañeras y compañeros que en su momento expresaron o que tenían la legítima oportunidad de participar en el proceso interno. Lo hice ayer públicamente y lo vuelvo a referir, muchas gracias por la madurez, por la responsabilidad, por la caballerosidad de mis amigos: de Ricardo Aguilar, de  Luis Videgaray Caso, de Alfredo del Mazo, de Ernesto Nemer Álvarez, de Azucena Olivares, de otros compañeros que también habían expresado de una u otra forma el interés de estar participando; de mi amigo Manuel Cadena Morales, de Alfonso Navarrete Prida, y de muchos otros priístas más que claro que tenían esta legítima oportunidad y esta legítima aspiración.

Lo he referido en muchas ocasiones, en el Estado de México vamos a ganar porque tenemos muchas fortalezas: una de ellas, un Gobernador que cumple sus compromisos, que prestigia a nuestro partido día a día dando buenos resultados al Estado de México.

Con un Gobernador que cumple al Estado de México, como lo es Enrique Peña Nieto, cumplidor, que prestigia a nuestro Partido y con la unidad que se ha manifestado en esta ocasión, no me cabe la menor duda de que el próximo 3 de julio se habrá de ratificar este triunfo. Lo que bien empieza, bien, pero muy bien acaba, así es que quiero felicitar a todo el priísmo del Estado de México, a todos los actores políticos por haber puesto de su parte y tener esa voluntad de sumar y entrar ahora a esta etapa de precampaña y mañana a la campaña, en forma sólida, unidos, decididos. Sin duda alguna, ser priísta es sinónimo de unidad, sinónimo de lealtad.

Mientras otros partidos se andan dando hasta con la cubeta, tienen enfrentamientos, no nada más verbales, sino hasta físicos, violencia que ha existido en algunas sedes de otros partidos políticos. Aquí me da mucho gusto que seamos educados, responsables, civilizados y eso la gente lo ve y lo ve muy bien.

Mienten los partidos de oposición cuando dicen que o hay democracia, éste ha sido un proceso muy democrático; quieren justificar sus derrotas a costa de nosotros, pero se equivocan, aquí hay democracia, voluntad y les vamos a demostrar que seguiremos siendo y estaremos muy unidos para alcanzar el triunfo el próximo 3 de julio.

Aquí en el Estado de México se respira esperanza, aire de mucho progreso, yo estoy cierto que trabajando y haciendo cada quien la parte que le corresponde, entregaremos muy buenas cuentas a nuestro partido, y lo más importante, la gran obra de gobierno de Enrique Peña Nieto habrá de continuar en esta importante Entidad.

Hoy quiero, formalmente, pedirles a todos y cada uno de ustedes, compañeras y compañeros dirigentes, líderes, representantes populares, integrantes de la estructura de comités municipales, del Comité Directivo Estatal, que se comprometan a trabajar con mucho entusiasmo, porque yo ya estoy más que comprometido con ustedes para trabajar y entregar los mejores resultados.

Y también quiero dejar algo muy en claro, que no nos quieran dividir, que no quieran confundir a la opinión pública, no lo vamos a permitir, aquí en el estado de México tan importante es el Valle de México como el Valle de Toluca. Yo soy un mexiquense, como ustedes, que ama a su estado y que no distingue de límites geográficos, todos son importantes, todos y todas son necesarios, a todos los necesito en este proyecto que es incluyente, claro que me siento muy orgullo de venir de donde vengo, de Ecatepec, pero también debo confesar que le he aprendido mucho a quienes han hecho política durante muchos años en esta región de Toluca, del Valle de Toluca, así es que ya por favor, no vamos a permitir que se esté tratando de dividir al priísmo del Estado de México hablando de dos Valles, todos somos orgullosamente mexiquenses.

Yo no olvido mis orígenes, me siento muy orgulloso de ellos, y eso me ha permitido y me va a permitir identificarme aún más con las necesidades de la gente, yo sí nací en el Estado de México, yo sí vivo en el Estado de México, yo he recorrido esta gran Entidad y he servido a este querido corazón de México, a diferencia de otros.

Yo sé que a gente y se los ha dicho, nos lo ha dicho, quiere más seguridad, estar más seguros en sus casas y en la calle; quieren una policía más eficaz, que se comprometa realmente a servir a la gente y no a servirse de ella, porque si bien hay policías honorables a quienes hay que apoyar y buscar formas de darles mayor respaldo, también es cierto que hay policías que ya no caben en esta corporación y vamos a ser muy severos en este sentido. En materia de seguridad Pública vamos a ser muy duros, vamos a ser implacables.

En materia de empleo. Cuántas veces hemos sabido de casos de alumnos o compañeros que egresan de la universidad, que hacen un gran esfuerzo por estudiar, terminan su carrera, buscan trabajo y no encuentran, y si encuentran y bien les va, es para otras actividades que son muy diferentes a lo que estudiaron.

La gente me lo ha dicho: “Eruviel no nos regalen nada, queremos trabajar, queremos oportunidades”; la gente mexiquense es muy noble, es muy trabajadora, quiere ganarse las cosas con su esfuerzo y sacar adelante a su familia diariamente, pero quieren oportunidades, yo me identifico definitivamente con esas causas, con esa problemática de la comunidad.

Les ofrezco que tendrán en Eruviel al amigo que siempre han conocido, de una u otra manera nos hemos conocido los aquí presentes en diferentes oportunidades y van a seguir conociendo al Eruviel sencillo. No se me olvida que estas experiencias son finitas; la campaña y la precampaña durarán aproximadamente tres meses entre las dos; el gobierno durará seis años, pero quiero que sepan que a su amigo Eruviel lo van a tener siempre y para toda la vida.

Hace unos días, una periodista me preguntaba “¿oye Eruviel cómo le has hecho para ganar cuatro elecciones consecutivas en el distrito más poblado del país: dos de diputado local, dos de presidente municipal? Y me invitó a reflexionar e hice un auto-análisis y pude concluir que lo más importante es respetar a la gente, entender que cuando la gente nos da su voto en una elección, ahí nos volvemos sus súbditos, sus subordinados, porque la gente finalmente es nuestro patrón; la gente nos pone en esos cargos y aparte nos paga, eso lo entendido y me ha quedado muy claro, eso también lo voy a entender ahora que me permitan ser su candidato y después su gobernador, la gente es la que manda y la gente es la que dispone en este tipo de responsabilidades.

Tengan la garantía de que habré de seguir el ejemplo, toda la estrategia y la forma de hacer política que el gobernador ha impulsado, que ha escuchado a la gente, que ha firmado sus compromisos y que después los está cumpliendo con hechos. Voy a trabajar inspirado en su forma de gobernar, porque Enrique Peña Nieto vino a revolucionar y a innovar, no nada más en el Estado de México, sino en todo el país. Tengo ese gran reto y me comprometo a seguir el ejemplo de nuestro querido Gobernador Enrique Peña Nieto.

Todavía no es el tiempo de las propuestas formales, hay que ser respetuosos de los tiempos electorales; tendremos una precampaña en los próximos diez días, y la campaña en su momento, en el mes de mayo, pero ayer adelantaba y lo comparto con ustedes, que este proyecto va a estar basado en cinco ejes fundamentales:

Primero. Mayor seguridad,

Segundo. Empleo de calidad,

Tercero. Educación para el futuro,

Cuarto. Combate a la pobreza, y en este rubro habrán de atenderse diferentes inquietudes como lo es el apoyo al campo, programas sociales, entre otros, y

Quinto. Gobierno honesto y eficaz.

Para eso son las precampañas y las precampañas, para escuchar y para que se enriquezcan los planes que tenemos para servir a la gente de este gran Estado de México.

Yo les he dicho, les he participado, y hoy lo reitero, por favor, no caigamos en las provocaciones; la oposición, la única propuesta política que tiene es la descalificación y la confrontación, pero miren la gente es muy sabia y cada día sabe hacer uso de ese poder que ejerce a través del voto, y si los partidos de oposición pierden es porque la gente así lo ha querido, porque han demostrado muy malos gobiernos, hace padecer malos gobiernos; la gente no se equivoca.

Nosotros no caigamos en esas provocaciones, nosotros vamos a ser propositivos; ante una ofensa, una propuesta; porque la gente es lo que quiere alternativas de solución a tanta problemática que se tiene en nuestros municipios y en este gran estado. Así es que le digo una vez más a los partidos de oposición, a los precandidatos y a los candidatos: a quien nos pongan les vamos a ganar contundentemente.

Vamos a ganar porque estamos unidos; porque estamos muy bien organizados; porque los sectores y organizaciones, los comités municipales, los comités seccionales, el liderazgo de los consejeros políticos estatales, municipales y nacionales, habrán de estar presentes en esta precampaña y en la campaña correspondiente. Así es que los priístas sabemos ganar a la buena y les vamos a ganar muy contundentemente, de eso que no quede duda.

He de comentarles que celebro la alianza, la coalición, que habremos de tener, seguramente respetando los tiempos electorales y en lo que la dirigencia del partido ya ha trabajado con mucha pulcritud y mucho orden; celebro esta alianza con el Partido Verde y con el Partido Nueva Alianza, nuestros programas y nuestra ideología son comunes, tenemos muchos puntos de encuentro. Esa fue una gran coalición, una gran alianza; les pido que seamos, como siempre hemos sido, cordiales, atentos, fraternos con nuestros hermanos de otros partidos que creen en este proyecto, el proyecto de Enrique Peña Nieto, que creen en el proyecto del Partido Revolucionario Institucional.

También les digo a los de la otra alianza que respeto sus resultados, no estoy de acuerdo con la forma en que realizaron la dichosa consulta, estaban tratando de echar culpas anticipadas, cuando nosotros estábamos aquí en un gran encuentro de unidad, ellos estaban viendo moros con tranchetes. Y es que la oposición tiene un síndrome, el de escuchar pasos en la azotea, es muy común de ellos; que ya no vean tantas películas, que vean moros con tranchetes, que mejor se pongan a trabajar y que eleven su nivel de debate.

Nos llama la atención que fue muy poca la participación de quienes acudieron a emitir su voto respecto a esta alianza, tomando en cuenta que el padrón electoral es de más de diez millones de electores, pero bueno, que ellos sigan en su ruta y nosotros estaremos aquí muy bien organizados.

Hoy quiero participarles y ponerles a su consideración que habremos de estar fortaleciendo este equipo de precampaña y de campaña en su momento, Yo dejo muy claro y les quiero solicitar una vez más a toda la estructura del Partido: a mi Presidente Ricardo Aguilar, al señor Delegado General, a todos los secretarios de nuestro Comité Directivo Estatal, a todos los sectores y organizaciones, que quiero que la campaña se realice con quienes ya estamos, con esta estructura, no vamos a venir aquí a sobre poner estructuras; no vamos a descubrir el hilo negro, ni mucho menos el agua tibia, ustedes ya saben cómo hacerlo, ustedes son expertos en la materia, son un Comité Directivo ganador y ahí están los resultados de 2009, fueron muy claros los resultados que se dieron, así es que yo confío en mi Comité Ejecutivo Nacional, en la Delegación del Comité Ejecutivo Nacional y en el Comité Directivo Estatal. Compañeras y compañeros estoy en sus manos.

Con el único ánimo de poder fortalecer este equipo de campaña y poder tener un enlace permanente y directo, porque el Comité Directivo Estatal tendrá tareas muy específicas como la vinculación con otros partidos políticos, el mismo Instituto Electoral y otras actividades más, he decidió establecer formalmente una Coordinación General de Campaña, que insisto, se habrá de apoyar con la estructura que ya está. Esto me va a permitir, y les pido su comprensión y su autorización, irme a dialogar con la gente, a escuchar a la gente y a comprometerme, y quienes armen la campaña y tengan qué hacer la talacha, la labor, que es muy importante y que me ha tocado hacer en su momento pues se dediquen a ello. Esta Coordinación General se va avocar a ello.

Yo quiero pedir su autorización, para que me permitan proponer a un amigo, un hombre muy sensible a quien conozco de hace muchos años y he podido apreciar en él su oficio político, porque sabe construir consensos, porque también tiene ese ánimo de ser incluyente, pero sobre todo, que interpreta muy bien la política de nuestro Gobernador Enrique Peña Nieto. Yo quiero pedirle públicamente a mi amigo el Diputado Federal Luis Videgaray Caso, que acepte esa responsabilidad.

Amigo, Luis, sé que contigo esta responsabilidad habrá de estar muy bien atendida, que te entregarás en cuerpo y alma, como lo has hecho en anteriores ocasiones, que estarás de tiempo completo, porque así lo demanda la actividad, no permite distracción alguna; este proyecto así lo amerita. Así es que me felicito, los felicito y les agradezco a todos ustedes que mi amigo Luis Videgaray asuma esta responsabilidad.

Amigas, amigos, yo les reitero:

Eruviel Ávila sí es del Estado de México,

Eruviel Ávila sí ha recorrido las calles del Estado de México,

Eruviel Ávila sí conoce esta gran entidad,

Eruviel Ávila sí ha servido a esta importante entidad de nuestro país.

Yo les pido que sigamos unidos y que vayamos juntos a alcanzar este proyecto que es el proyecto de todos los mexiquenses: ganar rotundamente el próximo 3 de julio.

Felicidades y en buena hora.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

