Eruviel Ávila: “Si Empeñas la Palabra, ¡Cúmplela!” (Discurso)

Versión estenográfica del discurso de Eruviel Ávila Villegas, precandidato del Partido Revolucionario Institucional al Gobierno del Estado de México, durante un Encuentro Regional de Precampaña con militantes priístas en la Plaza Unión de Fuerzas.

Nezahualcóyotl, Méx. 3.4.11

 

Saludo, como debe de ser, antes que nada, a mis amigas, las que son bien trabajadoras, bien luchonas, bien entronas; quienes siempre están muy al pendiente de la casa, pero también gestionando para su comunidad y quienes apoyan siempre a su Partido y a sus candidatos.

 

Por eso hoy quiero abrazar con mucho cariño a las mujeres aquí presentes. Mis respetos a las mujeres y mi reconocimiento.

 

¿Sabían ustedes que el 82 por ciento de las decisiones que se toman en una casa, en un hogar, las toman precisamente las mujeres?

 

Amigos varones, sin que nadie nos pongamos celosos pero quien tiene la sartén por el mango siempre son las mujeres. Hay que reconocerlo, son las que mandan.

 

Saludo con mucho afecto también a mis compañeros de Partido, hombres trabajadores, hombres que salen a buscar día a día un mejor bienestar para sus hogares.

 

Quiero en forma especial saludar a quienes merecen todo nuestro respeto y yo les pido a todas y todos los asistentes que les rindamos un homenaje porque ellos seguramente, como mis padres, no pudieron ir a una Universidad pero sí se graduaron en la Universidad de la Vida.

 

Ellos se graduaron en principios, en valores y acumulan gran, gran sabiduría. Por eso quiero saludar con mucho cariño a los adultos mayores aquí presentes. Mi cariño y mi respeto.

 

Siempre hay que saber escuchar y recibir un consejo de la gente grande: Grande de edad, sí, pero también grande de corazón.

 

Y dejo hasta este momento del saludo a quienes son el presente, quienes son el futuro, quienes siempre nos transmiten ánimo, energía y vitalidad. Claro que me estoy refiriéndome a los jóvenes de Neza.

 

Hoy estaba revisando un medio de circulación nacional -muy importante, por cierto, este medio, este periódico- y pude confirmar algo que ya sabe México, algo que todos ya sabemos pero que me permitió reconfirmarlo con este estudio, con esta encuesta.

 

Resulta que nuestro Partido, el Revolucionario Institucional, es el que más preferencia tiene a nivel nacional; pero un dato especialmente importante es que el 56 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años de edad simpatizan y tienen identidad con nuestro Partido, con el PRI.

 

Y miren, yo no creo en las casualidades, yo creo en las causalidades. El PRI es el Partido de la esperanza, el PRI es el Partido del presente y del futuro, el PRI es un Partido abierto a la gente y es un Partido abierto a la juventud.

 

Yo soy testigo de ello porque cuando era más joven, hace ya más de 21 años, el PRI me dio la oportunidad de servirlo, de aprenderle, de serle útil a mis semejantes. Por eso qué bueno que el PRI sea el Partido que dé oportunidades a los jóvenes.

 

Hace más de 21 años estaba haciendo política con ustedes pegando propaganda, con la matraca, con diferentes actividades. Hoy me da mucho gusto poderme parar frente a ustedes primero como su amigo y como Precandidato a Gobernador del Estado de México por mi Partido, por nuestro Partido.

 

Si Eruviel Ávila pudo, claro que ustedes y todos podemos. No me va a sorprender que en 15, en 20, en 30 años o antes, algún joven de los que está aquí hoy, entusiasmado y entregado, también lo estemos apoyando como Precandidato a Gobernador del Estado de México por parte de nuestro Partido porque el PRI se abre a todos.

 

Quiero agradecer la hospitalidad de mi amigo, de mi colega -porque hasta hace unos días yo era Presidente Municipal también- Edgar Cesáreo Navarro Sánchez. Gracias por tu calidez, por tu solidaridad, amigo presidente. Te lo valoro y te lo aprecio mucho.

 

Quiero agradecerles a mis compañeras, compañeros diputados locales y federales, líderes entrones, a todos y a todas tengo el gusto de conocerles; a mi Coordinador de la Precampaña aquí, en el Estado de México, mi amigo, nuestro amigo Luis Videgaray Caso.

 

Saludo también a Yetzabel Ximénez Esparza, Secretaria General de nuestro Partido. Muchas gracias por estar solidarios; a nuestros dirigentes de sectores y organizaciones en el estado y en el municipio, a los comités seccionales, comités municipales; dirigentes de sectores, organizaciones, asociaciones y militantes  priístas de Nezahualcóyotl. A todos les saludo con mucho afecto.

 

Hoy viene su amigo Eruviel y lo recalco: Así nada más, Eruviel.

 

Aquí en esta región me conocen como “El Maestro Eruviel”, como “El Doctor” y les voy a pedir de favor que en la Precampaña, mañana en la Campaña  -si me dan su voto, de favor- y después, se dirijan a su amigo así, a secas: ¡Amigo Eruviel!

 

¿Saben por qué?

 

Porque yo creo mucho en la amistad. Los cargos finalmente pasan, duran tres años, seis años, pero los amigos nos quedamos en el corazón para siempre.

 

Estar aquí en Neza me llena de alegría y me trae muy gratos recuerdos porque aprendí de ustedes, aprendí de su clase política, aprendí de este gran municipio pujante, que se ha curtido a base de trabajo y esfuerzo.

 

En el 2001 y el 2002 tuve la oportunidad de ser Subsecretario Regional de Gobierno precisamente con sede aquí, en Neza; las oficinas estaban ahí en Tepozanes, seguramente se acuerdan ustedes. En aquel tiempo tuve la oportunidad de poder aprender de ustedes, poderles servir y aportar un granito de arena a este gran municipio.

 

Hoy les vengo a dar las gracias porque siempre fueron muy cálidos conmigo y además, cómo no hacerlo así si somos vecinos, somos amigos; apenas una avenida  -el Río de los Remedios- nos divide pero claro que nos identificamos de corazón con todas las necesidades que tenemos aquí.

 

Me da mucho gusto estar con mis vecinos, con mis amigos de Neza.

 

Por eso hoy su vecino les viene a pedir, con mucha humildad, con mucho respeto, su apoyo para que sin son ustedes Delegados a la Asamblea Electiva o si conocen a algún Delegado a la Asamblea Electiva, me ayuden a convencerles para que el día 7 de abril pueda recibir su confianza para que sea formalmente su Candidato a Gobernador del Estado de México.

 

A eso vengo hoy, a pedirles ese apoyo con mucha humildad.

 

También vengo para que nos podamos conocer un poquito más. Ya vendrá la época de las propuestas, en la Campaña formalmente habremos de hacer compromisos concretos.

 

Hoy quiero compartirles una plática que tuve con un periodista, hace unos días. Él me preguntaba que cómo le había hecho Eruviel para ganar en cuatro ocasiones elecciones en Ecatepec -Ecatepec, como Neza, es de los municipios más poblados del país- y es que me paré frente al electorado en el 96, en el 2003, en el 2006, en el 2009.

 

Me presenté, pedí el apoyo, la confianza y la gente en cuatro ocasiones me dio su voto.

 

Y me preguntaban en esa entrevista: “¿Cómo le has hecho, cómo le hiciste?”

 

Y le digo: “Mira, primero, no negar tus orígenes, sentirse orgulloso de dónde vienes”.

 

Yo nunca voy a olvidar que mi padre, como ustedes saben, manejaba un camión de transporte urbano en Ecatepec; yo me iba a apoyarlo a veces de cobrador; aprendí el oficio, gracias a mi padre, que en paz descanse, de cortar y colocar vidrios. Yo soy orgullosamente vidriero y a la fecha lo sé hacer, ¿eh?

 

Cuando necesiten de un vidrio inastillable, ahí con mucho gusto verán que sigo conociendo de ese oficio.

 

Por cierto, saludo a todas y a todos aquellos que ejercen un oficio porque es muy bonito saber y ejercer un oficio; son profesionistas sin título pero al fin profesionistas, profesionales muy útiles para la sociedad.

 

Yo nunca me voy a olvidar que me paré en la Presidencia Municipal de Ecatepec hace 21 años a hacer mi servicio social a atender a la gente, a ayudar a resolver problemas.

 

Así es que le decía a esta persona: “No olvides tus orígenes porque eso siempre te va a permitir identificarte más con la gente”, porque finalmente yo soy uno más de ustedes.

 

Yo nací en San Pedro Xalostoc pero crecí, me desarrollé, conviví y vivo a la fecha aquí, en Ciudad Azteca, una colonia popular como todas las que hay aquí en Nezahualcóyotl. Eso me ha permitido identificarme con la problemática de toda esta región.

 

También le decía a esta persona: “Es importante ser agradecido” y es que yo he entendido que cuando la gente te pone en un cargo, debes corresponderle, debes agradecerle.

 

Si la gente te da su confianza, cuando estás en la silla debes cumplirle como debe de ser porque finalmente la gente se convierte en nuestro patrón, porque además inclusive hasta nos pagan con sus impuestos cuando uno llega a la silla -por ejemplo- de presidente municipal.

 

Asimismo le comentaba a este importante periodista: “Es necesario saber escuchar, no hacer oídos sordos; al contrario, escuchar para poder entender aún más la problemática”.

 

No saben cuánto agradezco cuando la gente me da un papel, un oficio, una carpeta; a veces entre más chiquito el papel y entre más difícil esté lo escrito, así lo siento que es más importante porque la gente se está comunicando conmigo y a todos les doy seguimiento y les tomo en cuenta.

 

Así es que cuando ustedes quieran comunicarse, además de dialogar, pues háganlo con un papelito, el cual no se va al cesto de la basura sino se queda para darle seguimiento en esta Precampaña y mañana en la Campaña también.

 

Le decía más adelante a este periodista: “Si empeñas la palabra, ¡cúmplela!, eso que ni qué” y eso es lo que me ha permitido tener la confianza de mis vecinos en Ecatepec.

 

De esa forma yo pienso trabajar: Escuchando, no negando mis orígenes, cumpliendo con hechos, con resultados, poniéndome del lado de la gente porque finalmente yo soy uno más de ustedes.

 

Yo no voy a cambiar, así es que -si ustedes me permiten- ahora que sea su Candidato a Gobernador voy a seguir siendo el mismo: Sencillo, ¡el Amigo Eruviel!

 

Así de fácil.

 

Yo voy a seguir el ejemplo de un gran hombre, de un hombre que ya hizo historia, un hombre que es ejemplo a seguir por los políticos no nada más del Estado de México sino del país e inclusive hasta del mundo entero porque es la primera vez que alguien firma ante Notario sus compromisos y los firma de corazón; es alguien que escucha, alguien que cumple y que ha transformado este gran Estado de México.

 

Nezahualcóyotl, por ejemplo, hoy tiene más inversiones, modernidad, como Ciudad Bicentenario, Jardín Bicentenario y muchas acciones más.

 

La gran obra que ha impulsado el Gobernador Enrique Peña Nieto la vamos a continuar.

 

Me llama la atención que inclusive algunos políticos de la oposición ya hasta le andan copiando a nuestro Gobernador. Qué bueno que le copien lo mucho bueno que realiza; andan por ahí también firmando o firmaron sus compromisos en las plazas públicas. Qué bueno que sea así.

 

Amigas y amigos:

 

Ya vendrán  las propuestas en su momento. Yo ahora les quiero comentar que la problemática que tiene Neza es muy similar a los municipios de esta Región Valle de México.

 

No me es ajeno el tema de la inseguridad pública. Qué impotencia cuando se gana la quincena con mucho trabajo, se suben al micro, se suben al taxi y a la vuelta de la esquina ya están robándonos arriba del camión correspondiente.

 

Ejemplos de estos tenemos muchos más como el que he vivido y también lo he padecido: Con el agua tenemos problemáticas similares.

 

Las señoras son las que más sufren este problema pues los varones como sea se van a trabajar, las mujeres padecen la problemática en la casa día a día.

 

No saben qué consternado estoy porque no se vale que tengamos en México mexicanos de primera, de segunda, de tercera. Aquí en el Estado de México hay agua suficiente, compañeras y compañeros; hay agua suficiente y nos damos el lujo -por convenios de hace muchos años y porque así lo dispone la autoridad federal- de que gran parte de esa agua se vaya al Distrito Federal. Eso no es correcto.

 

Aquí sí pasa lo que dice el dicho: “Somos candil de la calle y oscuridad de nuestra casa”. Hay que trabajar fuerte porque el agua debe primero servir a los que aquí vivimos y si después nos sobra, ¡por qué, hombre, por qué no enviarla a otros lugares!

 

La problemática de inseguridad, de agua y de servicios me es familiar y habremos de hacer propuestas en su momento.

 

Compañeras y compañeros:

 

Me voy muy entusiasmado, muy animado, muy cargado de pilas por la buena vibra, por la generosidad que usatedes hoy me han mostrado.

 

Yo estoy cierto que con su confianza el próximo 7 de abril habré de ser electo formalmente su candidato y no me cabe la menor duda que el 7 de abril ¡Vamos a ganar!, ¡Vamos a ganar!, ¡Vamos a ganar!

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.